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VB.net
 

Visual Basic .NET Intermedio
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Try ... Catch

Sin duda una de las grandes novedades de Visual Basic .NET es la instrucción Try - Catch.

El mecanismo Try - Catch sirve para atrapar errores, tal como lo hace On Error Goto, Resume y Resume Next pero estructural y conceptualmente diferente.

Con el mecanismo Try - Catch es posible escribir manejadores de errores estructurados ofreciendo una manera eficaz de resolver los errores en tiempo de ejecución.

Los mecanismos previos a Try - Catch continuan vigentes, incluso existe un nuevo método llamado Err.GetException, que obtiene la excepción que ocurrio al momento de generarse el error.

¿Qué es un error en tiempo de ejecución?, no es más que un error inesperado del cual un programa en Visual Basic .NET no se puede recuperar, por no poderse completar una instrucción entonces Visual Basic .NET no tiene instrucciones precisas que ejecutar en estos casos cuando se genera el error.

Para lidiar con los errores en tiempo de ejecución Visual Basic tiene este nuevo mecanismo Try - Catch para controlar los errores, ya que este mecanismo atrapa el error definiendo las acciones a seguir cuando se identifica el error.

Algo importante a anazalir y diseñar es cuando y como integrar un mecanismo Try - Catch. Así que debera emplearse en aquellas situaciones suceptibles a error.

La manera en que debe utilizar este mecanismo es la siguiente:

	Try
		sentencia(s) que pueden generar un error en tiempo de ejecución
	Catch
		(el error se genero)
		sentencia(s) que definen las acciones a seguir ya que se genero el error
	Finally
		sentencia(s) que reestablecen las condiciones antes de generarse el error.
	End Try
		

La palabra reservada Finally es opcional.

El código contenido dentro de un bloque Try recibe el nombre de código protegido, porque evita la interrupción del programa o aplicación y ejecuta las instrucciones contenidas en Catch.

Para probar más de una condición de error en tiempo de ejecución utilice la sentencia Catch When:

		Try
			'Evaluar expresión
		Catch When Err.Number = 13
			'Ocurrio un error de tipo de datos, no coinciden los tipos
		Catch When Err.Number = 6
			'Ocurrio un error en el control del índice, desbordamiento
		Catch
			'Controlar el error
		End Try
		

Por último, este mecanismo al igual que las sentencias de control tiene una manera de salir del bloque ya sea este Try o Catch a través del empleo de la instrucción Exit try, pero si contiene una sentencia Finally el código contenido en esta si se ejecuta, únicamente aplica para Try y Catch pues el objetivo de Finally es precisamente el ejecutar pase lo que pase su contenido.

	Try
		'sentencia(s) que pueden generar un error en tiempo de ejecución
		'Bajo determinada condición Exit try
	Catch
		'(el error se genero)
		'sentencia(s) que definen las acciones a seguir ya que se genero el error
		'Bajo determinada condición Exit try
	Finally
		'sentencia(s) que reestablecen las condiciones antes de generarse el error.
	End Try
		

Err

Recordemos que el objeto Err tiene propiedades utiles como Number para obtener el número de error que se produjo, Description para obtener una descripción del error ocurrido, todo ello referente al último error ocurrido.

Módulo

La novedad en Visual Basic .NET en lo referente a módulos es que ahora el módulo tiene instrucciones de inicio y fin que lo delimitan:

Otra novedad en Visual Basic .NET es que los argumentos de los procedimientos se pasan ByVal, es decir, no se modifica el valor original de la variable sino que se manda una copia del valor, por lo que quizá sea necesario la mayor parte de las veces indicar que se pasan ByRef.

    Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load
        Dim i As Integer = 5
        multiplica(i)
        MsgBox(i)
    End Sub
	
	Module miModulo	
	    Sub multiplica(ByVal j As Integer)
	        j *= j
	    End Sub	
	End Module
		

Salida: 5

Si cambia ByVal por ByRef la Salida es 25.

Al invocar un procedimiento Visual Basic .NET de manera automática encierra entre paréntesis los argumentos.

Sin duda la mayor novedad para las funciones es que ahora es posible utilizar la sintaxis Return para regresar el resultado y seguira vigente hacerlo como se hacia en Visual Basic 6, que era utilizar el nombre de la función y asignarle el resultado.

Cuando la función encuentre la palabra reservada Return de manera inmediata se detiene su ejecución y regresará si se establecio en su caso un valor.

Las funciones que son declaradas en los módulos estándar por defecto son públicas.

Recuerde que la diferencia entre una función y un procedimiento es que la función regresa valores y el procedimiento no.

Matrices/Arrays/Arreglos/Vectores

Optaremos por referirnos a esta estrutura como Arreglo.

La novedad para los arreglos en Visual Basic .NET es que el índice comienza en 0 y no podrá utilizarse la opción Option Base para redefinirlo, es decir, darle cualquier otro valor.

Efectos de las arreglos basados en 0:

        Dim aColores(2) As String
        aColores(0) = "Rojo"
        aColores(1) = "Verde"
        aColores(2) = "Azul"
		

  • No es posible declarar arreglos con la palabra reservada To
  • LBound regresará siempre el valor 0 porque el límite inferior de un arreglo es 0
  • UBound regresará como valor el número de elementos menos 1

        Dim aNumeros() As Integer = {10, 20, 30, 40, 50}
        Dim i As Integer
        txtOut.Text += "Left Bound : " & LBound(aNumeros) & vbNewLine
        txtOut.Text += "Upper Bound : " & UBound(aNumeros) & vbNewLine
        For i = 0 To UBound(aNumeros)
            txtOut.Text += i & " : " & aNumeros(i) & vbNewLine
        Next
		

  • No es posible utilizar Redim en la declaración inicial
  • No es posible utilizar Redim para cambiar la dimensión a un arreglo existente
  1. Arreglos Estáticos, el número de sus elementos siempre será el mismo.
  2. Arreglos Dinámicos, el número de sus elementos puede cambiar durante la ejecución del programa.

    Para los arreglos dinámicos debe tenerse en mente que al declarar el arreglo su tamaño será definido como el número de elementos menos 1.

    Una vez declarado un arreglo no es posible cambiar el número de dimensiones utilizando Redim, es decir si se declaro un arreglo unidimensional con Redim no podrá redefinirlo como bidimensional.

Redim Preserve, si modifica la dimensión de una matriz que ya contenga datos, estos se perderán, ya que al ejecutar la instrucción Redim el contenido del arreglo dinámico se definirá a su valor predeterminado 0 o null, muy bueno para eliminar el contenido de un arreglo, pero muy malo si se desea mantener los valores, por lo que la solución para no eliminar los valores al redefinir un arreglo es utilizar la instrucción Preserve. La única regla es respetar el número de dimensiones original.

Existe una limitación, ya que sólo es posible cambiar el tamaño de la última dimensión, si es que el arreglo tiene más de una dimensión. En el caso de arreglos unidimensionales podría parecer no tener restricción.


        Dim aMultidimensional(,,,) As Integer
        ReDim aMultidimensional(10, 20, 30, 40)
        ReDim Preserve aMultidimensional(10, 20, 30, 80)
		

Clase Array

La Clase Array provee métodos para crear, manipular, buscar y ordenar arreglos, por lo que sirven como la clase base para todos los arreglos en el runtime del lenguaje común. Forma parte la biblioteca .NET.

La Clase Array contiene el método Sort el cual recibe como argumento un arreglo y su objetivo es ordenar el contenido del arreglo:

    Dim i As Integer
    Dim aNumeros(9) As Integer
    Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles MyBase.Load
        For i = 0 To 9
            Randomize()
            aNumeros(i) = Rnd() * 9
        Next
        ShowElements(aNumeros, ListBox1)
    End Sub
    Private Sub ShowElements(ByRef a As Array, ByVal list As ListBox)
        For i = 0 To 9
            list.Items.Add(a(i))
        Next
    End Sub
    Private Sub BtnOrder_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles BtnOrder.Click
        Array.Sort(aNumeros)
        ShowElements(aNumeros, ListBox2)
    End Sub
	

Colecciones

Las colecciones se utilizan o sirven para contener objetos, por ejemplo:

	'Declarar una variable del tipo Control para representar controles de formulario
	Dim ctrl As Control
	Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load
	    Dim i As Integer = 1
	    For Each Me.ctrl In Controls
	        If ctrl.Name <> "x" Then
	            ctrl.Text = "boton " & i
	            i += 1
	        End If
	    Next
	End Sub
		

Más sobre colecciones

Manipulación de Archivos de Texto

En Visual Basic .NET existen nuevas funciones para el manejo de archivos de texto proporcionandas por el objeto Filesystem:

  • FileOpen(numeroArchivo,directorioNombreArchivo,modoApertura), abre un archivo de texto para entrada y salida.

    Donde el primer argumento es un número entre 1 y 255 cuya función es controlar los archivos abiertos que tiene un programa, en el segundo argumento se especifica la ruta y nombre del archivo que deseamos abrir y por último es necesario especificar en que modo se abrira el archivo, es decir, si deseamos agregar datos nuevos utilizamos el método Append, si deseamos leer su contenido utilizamos output, si deseamos escribir input o también es posible abrirlo en modo binario binary o en modo aleatorio random.

            ofd.Filter = "txt|*.txt|ini|*.ini|log|*.log|inf|*.inf"
            ofd.ShowDialog()
            FileOpen(1, ofd.FileName, OpenMode.Input)
    			

    Precaución, tenga cuidado con el modo de apertura de archivos ya que si abre un archivo con Output se elimina el contenido del archivo dejandolo vacio y en espera de nuevos datos. Cuando requiera leer su contenido utilice Input.

  • LineInput, lee una línea de entrada desde el archivo de texto.

            Dim sOutAux As String
            If Not EOF(1) Then
                sOutAux = txtOut.Text
                txtOut.Text = vbNullString
                txtOut.Text += sOutAux & nLine & " : " & LineInput(1) & vbNewLine
                nLine += 1
            Else
                MsgBox("Fin de archivo, no hay más líneas que leer")
            End If
    			

  • EOF, comprueba el final del archivo de texto.

    
            If EOF(1) Then MsgBox("Fin de archivo")
    				

  • FileClose, cierra el archivo de texto.

            FileClose(1)
    				

Utilice TextBox.Select(1,0) para eliminar la selección de texto.

Como nota aclaratoria los archivos de texto son diferentes a los archivos de documentos, los cuales tienen códigos de formato, cuando nos referimos a archivos de texto entiendase un archivo que contiene únicamente caracteres reconocibles y quizá su formato sea txt, ini, log o inf.

  • PrintLine(numeroArchivo, objeto), esta función escribe datos con formato a un archivo secuencial

El siguiente ejemplo ilustra el ejemplo algunas de las funciones de manipulación de archivos de texto:

    Dim nLine As Integer = 1
    Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles MyBase.Load
        btnLine.Enabled = False
        btnClose.Enabled = False
        btnSave.Enabled = False
    End Sub
    Private Sub btnOpen_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnOpen.Click
        ofd.Filter = "txt|*.txt|ini|*.ini|log|*.log|inf|*.inf"
        ofd.ShowDialog()
        FileOpen(1, ofd.FileName, OpenMode.Input)
        btnOpen.Enabled = False
        btnLine.Enabled = True
        btnSave.Enabled = True
    End Sub
    Private Sub btnLine_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnLine.Click
        If Not EOF(1) Then
            txtOut.Text += nLine & " : " & LineInput(1) & vbNewLine
            nLine += 1
        Else
            MsgBox("Fin de archivo, no hay más líneas que leer")
            btnLine.Enabled = False
            btnClose.Enabled = True
            txtOut.Select(1, 0)
        End If
    End Sub
    Private Sub btnClose_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnClose.Click
        FileClose(1)
        btnSave.Enabled = False
        btnClose.Enabled = False
    End Sub
    Private Sub btnSave_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnSave.Click
        sfd.Filter = "Archivos de texto txt|*.txt"
        sfd.ShowDialog()
        If sfd.FileName <> vbNullString Then
            FileOpen(2, sfd.FileName, OpenMode.Output)
            PrintLine(2, txtOut.Text)
            FileClose(2)
            MsgBox("Archivo almacenado")
        End If
    End Sub
		

Manipulación de Cadenas

  • El método Concat hace posible concatenar cadenas de texto.
  • Utilice la función UCase o método ToUpper, para convertir una cadena a mayúsculas.
  • Utilice la función LCase o método ToLower, para convertir una cadena a minúsculas.
  • Utilice la función Len o método Length, para determinar el número de caracteres que tiene una cadena.
  • Utilice la función Mid o método Substring, obtiene un número fijo de caracteres a partir de una posición dada de una cadena. (El primer elemento de una cadena tiene el índice 0).
  • Utilice la función InStr o método IndexOf, si una cadena se encuentra contenida en otra regresa la posición a partir de la cual encontro la cadena.
  • Utilice la función Trim o método Trim, elimina los caracteres en blanco iniciales y finales de una cadena.
  • Utilice el método Remove, para eliminar caracteres de la parte central de una cadena.
  • Utilice el método Insert, para agregar caracteres a la parte central de una cadena.
  • Utilice la función StrCmp, compara cadenas y detecta diferencias en el uso de mayúsculas y minúsculas, regresa los siguientes valores:
    • -1, sorts ahead
    • 0, las cadenas son iguales
    • 1, sorts after

Ejemplo:

    Dim s As String
    Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles MyBase.Load
        lblTitulo.Text = s.Concat("   ", "www", ".", "informatique", ".", "com", ".", _
		"mx", " ", "Tutoriales de Programación   ")
    End Sub

    Private Sub btnLower_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnLower.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.ToLower
    End Sub

    Private Sub btnUpper_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnUpper.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.ToUpper
    End Sub

    Private Sub btnLen_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnLen.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.Length
    End Sub

    Private Sub btnSubStr_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnSubStr.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.Substring(14)
    End Sub

    Private Sub btnIndexOf_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnIndexOf.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.IndexOf("informatique")
    End Sub

    Private Sub btnTrim_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnTrim.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.Trim
    End Sub

    Private Sub btnRemove_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnRemove.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.Remove(lblTitulo.Text.IndexOf("informatique"), 12)
    End Sub

    Private Sub btnInsert_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnInsert.Click
        txtOut.Text = lblTitulo.Text.Insert(0, "http://")
    End Sub

    Private Sub btnStrComp_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnStrComp0.Click
        txtOut.Text = StrComp(lblTitulo.Text, lblTitulo.Text, CompareMethod.Binary) & _
		" is equal."
    End Sub

    Private Sub btnStrComp_Click_1(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) -
	Handles btnStrComp1.Click
        txtOut.Text = StrComp(lblTitulo.Text, UCase(lblTitulo.Text), CompareMethod.Binary) & _
		" sorts after."
    End Sub

    Private Sub btnStrCompL1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnStrCompL1.Click
        txtOut.Text = StrComp(lblTitulo.Text, "abc" & lblTitulo.Text & "abc", CompareMethod.Binary) & _
		" sorts ahead."
    End Sub

		

Funciones Chr Asc

  • Chr, regresa el caracter asociado con el código ASCII especificado.
  • Asc, regresa un valor entero el cual representa el código ASCII del caracter correspondiente.

A través de estas funciones es posible determinar el código ASCII de una letra o su propio código ASCII, es decir, por ejemplo si deseamos obtener el código ASCII de la letra 'a' entonces empleados la función Asc, si conocemos el código ASCII y deseamos saber el caracter asociado a este entonces empleamos la función Chr

Visual Basic .NET cuando hace una comparación entre cadenas se basa en el código ASCII de cada uno de los caracteres que compone la cadena por lo que una comparación entre las cadenas "A" = "a" da como resultado False, pues en realidad estaria comparando 65 y 97.

        Dim bResultado As Boolean = ("A" = "a")
        MsgBox(bResultado & " : (" & Asc("A") & " = " & Asc("a") & ")")
		

Automatización

La automatización (automation) es una tecnología basada en el estándar de interoperabilidad denominado Modelo de Objetos Componentes (COM).

El objetivo de automatización es utilizar las funciones de una aplicación en otra aplicación.

Las aplicaciones basadas en Windows que exponen sus objetos se denominan aplicaciones objeto o servidoras y los programas que utilizan estos objetos se denominan aplicaciones controladoras o clientes.

Por ejemplo si desea utilizar Excel desde Visual Basic .NET :

  1. Agregue una referencia excel (Project/Add Reference/Microsoft Excel versión Object Library)
  2. Declare una variable de tipo objeto Excel

            Dim xlsApp As Excel.Application
            xlsApp = CType(CreateObject("Excel.Application"), Excel.Application)
    			

    Nota: si no agrega la referencia entonces no tendrá disponibles las referencias del objeto Excel. En Visual Basic 6 era posible emplear la técnica enlace en tiempo de ejecución en la cual se declaraba una variable de tipo objeto y en tiempo de ejecución se asignaba un tipo de aplicación específico, esta técnica ya no se recomienda.

    Lo recomendable es emplear la técnica de enlace en tiempo de compilación donde se asigna en tiempo de diseño un tipo a las variables que almacenan los objetos Automatización, para ser enlazados a los datos durante la compilación.

    A través de la función CType es el mecanismo que durante la compilación devuelve el tipo de aplicación específica a la variable de aplicación.

Ejemplo:

        Dim xlsApp As Excel.Application
        Dim xlsBook As Excel.Workbook
        Dim xlsSheet As Excel.Worksheet
        Dim sFile As String

        xlsApp = CType(CreateObject("Excel.Application"), Excel.Application)
        xlsBook = CType(xlsApp.Workbooks.Add, Excel.Workbook)
        xlsSheet = CType(xlsBook.Worksheets(1), Excel.Worksheet)

        xlsSheet.Cells(1, 1) = "www"
        xlsSheet.Cells(1, 2) = "informatique"
        xlsSheet.Cells(1, 3) = "com"
        xlsSheet.Cells(1, 4) = "mx"

        xlsSheet.Range("B1").Font.Bold = True
        xlsSheet.Application.Visible = False
        sFile = "c:\prueba" & Now.Day & Now.Month & Now.Year & Now.Hour & Now.Minute & Now.Second & ".xls"
        xlsSheet.SaveAs(sFile)
        xlsSheet = Nothing
        xlsBook.Close()
        xlsBook = Nothing
        xlsApp.Quit()
        xlsApp = Nothing
        MsgBox("Se ha creado el archivo : " & sFile)
		

Al crear este tipo de aplicaciones deberá tener un buen dominio de su funcionamiento, ya que puede observar a través del administrador de programas que al iniciar la aplicación se crea un objeto excel.exe, al emplear Excel.Application desde Visual Basic .NET se crea otro objeto EXCEL.EXE y solo se cierran estos objetos hasta que se cierre la aplicación, por lo que será necesario una buena administración de las aplicaciones a fin de no dejarlas abiertas o que originen conflictos con otras aplicaciones que el usuario abra o cierre.

Componente Process

Es posible utilizar el método Process.Start para iniciar cualquier aplicación que se encuentre registrada en el Sistema. Si la extensión del archivo a ejecutar es reconocida por el Sistema no será necesario especificar su ubicación.

Por ejemplo para iniciar la calculadora de Windows:

	System.Diagnostics.Process.Start("calc.exe")
		

Una vez que inica una aplicación Visual Basic .NET no puede detenerla. La solución es utilizar una de las nuevas funciones de Visual Studio referentes al control de procesos en Windows.

De clic a la sección Components agregue el componente Process, de clic a su propiedad StartInfo y asigne el valor calc.exe a su propiedad FileName, es posible pasar argumentos al abrir la aplicación para ello asigne los valores correspondientes a las propiedad Arguments.

De esta manera para abrir una aplicación utilice el método Start() y para cerrarla el método CloseMainWindow(). También es posible cerrar aplicaciones utilizando el método Kill, pero tenga cuidado ya que esta técnica no le permitira almacenar los cambios realizados en su trabajo..

Será posible incluir clases como Threading y Diagnostics para manipular vía código, no serán necesarios si únicamente emplea Start y CloseMainWindow

    Private Sub btnCalc_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnCalc.Click
        System.Diagnostics.Process.Start("calc.exe")
    End Sub

    Private Sub btnOpen_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnOpen.Click
        Proc.Start()
    End Sub

    Private Sub btnClose_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnClose.Click
        Proc.CloseMainWindow()
    End Sub
		

Instalación Distribuida

La distribución de aplicaciones en Visual Studio .NET se hacen agregando un proyecto de instalación distribuida a la solución que se desea distribuir. Será necesario configurar el proyecto de instalación distribuida para el tipo de instalación que desee ejecutar.

Una aplicación se ensambla en cuatro elementos:

  1. Código de Lenguaje Intermedio de Microsoft (MSIL), que es el código del programa compilado en un lenguaje comprensible por el runtime del lenguaje común.
  2. Metadatos, información sobre los tipos, métodos y demás elementos definidos en el código.
  3. Manifiesto, información sobre nombre, versión, lista de los archivos contenidos en el ensamblado, información de seguridad, información sobre el ensamblado.
  4. Archivos y recursos de soporte.
MiAplicacion.exe
Código MSIL
Metadatos
  • Tipos definidos, métodos, etc.
  • Tipos a los que se hace referencia, métodos, etc.
Manifiesto
  • Nombre y versión
  • Lista de archivos
  • Ensamblados a los que se hace referencia
  • Recursos y tipos exportados
  • Información de seguridad

Cuando la aplicación queda ensamblada, el sistema operativo no tendrá que registrar formalmente las aplicaciones para poder ejecutarlas ya que estas son comprensibles y autodescriptibles para el sistema.

Es posible instalar una aplicación Visual Studio .NET copiando unicamente el ensamblado generado en un equipo que tenga instalado .NET Framework.

Para crear un proyecto de instalación distribuida solo es necesario ejecutar el asistente para proyectos de instalación. Este proyecto puede ser personalizado unicamente definiendo sus propiedades.

Para crear un programa de instalación completo, los archivos de instalación distribuida deberán incluir el .NET Framework redistribuible.

Pasos para la creación de un proyecto de instalación distribuida:

  • Abrir la aplicación
  • File/New/Project
  • Project Types/Setup and deployment Projects (según la versión que tenga instalada, es posible que existan 4 plantillas)
  • Clic en plantilla setup project
  • Escribir nombre y seleccionar ubicación
  • Seleccionar Add to solution
  • Clic en el botón [OK]
  • (Se agrego un proyecto de instalación con el nombre que le asigno)
  • Seleccione el proyecto de instalación
  • Project/Add/Project Output
  • (Aparece un cuadro de dialogo, para configurar su proyecto)
  • Clic en el botón [OK]
  • Seleccione el proyecto de instalación
  • Project/Add/File
  • Seleccionar archivos adicionales que se deseen incluir en su proyecto de instalación distribuida.
  • La selección de archivos se ve reflejada en el explorador de soluciones
  • El proyecto queda en espera de una próxima generación de solución y creará el programa de instalación dentro de la ubicación especificada.
  • Se almacena un archivo .msi (windows installer) que podrá utilizar para instalar su aplicación.
  • Buil/Configuration Manager (configure su proyecto para las plataformas a aplicar, depende la instalación que tenga)
  • En configuración seleccione release
  • Seleccione el proyecto de instalación
  • Abra la ventana de propiedades y defina los valores para cada una de ellas, por ejemplo Autor
  • Seleccione el proyecto de instalación, clic con el botón derecho, seleccione propiedades
  • La acción anterior abre una ventana de Property pages
  • Seleccione las opciones de su preferencia, para definir la conficuración del proyecto
  • Build/Build Solution, esto compilara la solución, incluyendo la versión final y del proyecto de instalación distribuida
  • Busque en el directorio Release el archivo .exe y pruebelo (aqui también se encuentra el archivo .msi).

Plantillas:

  1. Cab, crea uno o más archivos contenedores, recomendable para descargas parciales remotas.
  2. Módulo, propósito general
  3. Instalación, utiliza Windows Installer
  4. Instalación Web, utiliza Windows Installer y un servidor web para realizar instalaciones desde Internet.

Formularios

Un formulario en Visual Basic .NET hereda sus propiedades de la Clase System.Windows.Forms.Form.

Para abrir un formulario especifico en Visual Basic .NET digamos que más que novedad es algo un poco más tedioso, pues antes de poder abrir el formulario es necesario crear una variable del tipo del formulario que deseamos abrir y despues utilizar el método Show (que abre el formulario en modo no-modal) de esta variable objeto.

	Dim frm2 As New Form2
	frm2.Show()
		

La forma en que Visual Basic 6 abre formularios recibe el nombre de generación implícita de instancias, pero Visual Basic .NET exige que se declare específicamente una variable de tipo formulario antes de utilizarlo.

Ahora en Visual Basic .NET para abrir un formulario de manera Modal es necesario especificarlo a través del método ShowDialog,

	Dim frm2 As New Form2
	frm2.ShowDialog()
		

Para definir las coordenadas a partir de las cuales se desea ubicar el formulario en la pantalla en Visual Basic .NET existe una propiedad llamada DesktopBounds, la cual únicamente puede ser leida o definida en tiempo de ejecución y recibe como argumentos las dimensiones de un rectángulo en pares (esquina superior izquierda y esquina inferior derecha). Estas coordenadas se expresan en píxeles y toman como referencia la parte superior izquierda de la pantalla.

	Dim oRect As New Rectangle(0, 0, 300, 300)
	frm2.DesktopBounds = oRect
		

Otra forma de establecer la posición de un formulario durante el tiempo de diseño, pero con menos opciones es la propiedad StartPosition, cuyo valor de argumento define la posición que tendrá el formulario.

	frm2.StartPosition = FormStartPosition.CenterScreen

Es posible manipular el estado minimizado, maximizado y restaurado de las ventanas a través de las propiedades correspondientes:

	WindowState = FormWindowState.Minimized
	WindowState = FormWindowState.Maximized
	WindowState = FormWindowState.Normal
		

También es posible establecer el tamaño máximo o mánimo de las ventanas:

	Dim nMax As New Size(200, 200)
	MaximumSize = nMax
	WindowState = FormWindowState.Maximized
		

StreamReader

La Clase StreamReader es una opción más del .NET Framework para la manipulación de archivos de texto. Esta clase entre otros contiene un método ReadToEnd cuya objetivo es leer un archivo desde la posición actual hasta el final.

Para hacer uso de la esta clase es necesario incluir la biblioteca de Clase System.IO al principio del código del formulario.

	Imports System.IO
	Public Class Form1
	.
	.
	.
	Dim sr As StreamReader
	sr = New StreamReader("c:\Test.txt")
	txtOut.Text = sr.ReadToEnd
	sr.Close()
		

La Clase StreamReader está diseñada para la entrada de caracteres, el archivo a ser leido puede ser abierto utilizando la función File.OpenText(path), donde path especifica la ubicación del archivo, así como el archivo de entrada.

Una vez que el reader (lector) tiene asignado un archivo abierto una serie de métodos stream reader (flujo de lectura) pueden ser invocados para leer la información del archivo:

Stream = Flujo
Buffer = espacio de memoria diseñada para el almacenamiento temporal de datos

Método Descripción
Close Cierra el StreamReader y libera cualquier recurso del sistema asociado al reader
Peek Regresa el próximo caracter disponible pero no lo consume.
Read Lee el próximo caracter o próximo conjunto de caracteres de la entrada stream
ReadBlock Lee una cantidad máxima de caracteres del stream actual y escribe los datos al buffer
ReadLine Lee una línea de caracteres del stream actual y regresa los datos como string
ReadToEnd Lee un stream desde la posición actual hasta el final del stream

StreamWriter

La Clase StreamWriter está diseñada para la salida de caracteres, el archivo de escritura puede ser asignado utilizando la función File.CreateText(path), donde path especifica la ubicación del archivo, así como el archivo de salida:

  • Si el archivo especificado no existe
  • Si el archivo existe su contenido es sobreescrito

Una vez que el writer tiene asignado un archivo abierto, una serie de métodos writer pueden ser invocados para escribir información al archivo:

Stream = Flujo
Buffer = espacio de memoria diseñada para el almacenamiento temporal de datos

Método Descripción
Close Cierra el actual StreamWriter y el stream subyacente
Flush Limpia el buffer para el actual writer y provoca que cualquier dato contenido en el buffer sea escrito al stream subyacente
Write Escribe al stream
WriteLine/td> Escribe datos tal y como son especificados por los parámetros sobrecargados, seguidos de una línea de terminación.

Creación de controles en tiempo de ejecución

En Visual Basic .NET, es posible agregar controles en tiempo de ejecución, siguiendo una sintaxis similar a esta:

	Dim btnOK As New Button
	btnOK.Text = "OK"
	btnOK.Location = New Point(312, 150)
	Me.Controls.Add(btnOK)
		

Tenga cuidado de que sus controles al momento de agregarlos no queden debajo de otros controles ocultandolos ante la mirada del usuario.

Existen nuevas propiedades para los controles que hacen posible manejar automáticamente su posición Dock y Anchor, por ejemplo el valor de la propiedad Dock puede ser Bottom con lo cual el control se ajusta al tamaño del formulario y queda posicionado en la parte inferior de la pantalla:

	btnDock.Dock = DockStyle.Bottom
		

Otros posibles valores son:

  • DockStyle.Top
  • DockStyle.Fill
  • DockStyle.Left
  • DockStyle.Right
  • DockStyle.None, para anular el funcionamiento de los valores anteriores

Establecer el objeto de inicio

También en Visual Basic .NET es posible establecer el punto de inicio de la aplicación, ya que puede contener múltiples formularios es necesario especificar con cual iniciara la aplicación o también puede contar con múltiples procedimientos por lo que también podrá definir uno de ellos como punto de partida.

Para configurar el punto de inicio seleccione Project/Properties y especique el objeto de inicio (Startup object) que puede ser un formulario o procedimiento.

Si requiere de una aplicación Visual Basic .NET sin interfaz gráfica, es posible crear una aplicación consola la cual procesa datos de entrada y genera salidas mediante una consola de línea de comandos.

Gráficos

En Visual Basic .NET no existen los controles de dibujo pues la novedad será emplear los servicios de gráficos GDI+ a través del espacio de nombres System.Drawing

Instrucciones como Circle, Line y PSet, son sustituidas por los métodos DrawEllipse, DrawLine y la estructura Point de la clase System.Drwaing.Graphics.

El sistemas de coordenas predeterminado de Visual Basic .NET utiliza píxeles en lugar de Twips

En Visual Basic .NET los controles no tienen un método Move, pero es posible desplazarlos rápidamente al actualizar las propiedades Left, Top o Location de los controles o también utilizando el método SetBounds.

Las propiedades DragIcon y DragMode ya no están disponibles en Visual Basic .NET aunque el evento DragDrop continua.

Visual Basic .NET soporta más tipos de formato para imagenes, el espacio de nombres System.Drawing.Imaging incluye funciones que trabajan con los formatos siguientes:

  • BMP
  • EMF
  • EXIF
  • GIF
  • Icon
  • JPEG
  • MemoryBMP
  • PNG
  • TIFF
  • WMF

A través de la utilización de funciones GDI+ del espacio de nombres System.Drawing que es una nueva API (Interfaz de Programación de Aplicaiones) será posible crear gráficos.

Sistema de Coordenadas

El punto de origen del sistema de coordenas es la esquina superior izquierda del formulario. El sistema de coordenadas predeterminado se conforma de renglones (Eje Horizontal X) y columnas (Eje Vertical Y), de elementos de imagen independientes del dispositivo (píxeles) los cuales representan los puntos más pequeños que un formulario puede ubicar.

Las coordenas (x,y) de la esquina superior izquierda de un formulario son siempre (0,0).

Visual Basic .NET trabaja en conjunto con el controlador de vídeo de la máquina para calcular como se deben presentar los píxeles del formulario y como deben aparecer en la pantalla figuras como líneas, rectangulos, curvas y círculos.

Clase System.Drawing.Graphics

El espacio de nombres System.Drawing contiene diversas clases con las que es posible crear dibujos en un programa. Esta clase dispone de métodos y propiedades para dibujar figuras en un formulario.

A continuación se presenta una lista de figuras geométricas básicas y el método que emplea la clase System.Drawing.Graphics para crearlas:

Figura Método Descripción
Línea DrawLine Línea sencilla entre dos puntos
Rectángulo DrawRectangle Cuadrado o Rectángulo dado por cuatro puntos
Arco DrawArc Línea curva entre dos puntos
Círculo/Elipse DrawEllipse Figura elíptica contenida en un ractángulo
Polígono DrawPolygon Figura compleja con un número de puntos y lados variable
Curva Drawcurve Línea curva que pasa por un número variable de puntos
Bézier splines DrawBezier Curva dibujada utilizando cuatro puntos (puntos 2 y 3 son puntos de control)

Los métodos mencionados en la tabla crean figuras vacías, pero existen métodos con el prefijo Fill que dibujan figuras que rellenan automáticamente con un color.

Para hacer uso de la clase System.Drawing.Graphics es necesario crear un objeto de tipo Graphics, un objeto Pen o Brush para indicar los atributos de la figura, el objeto Pen se utiliza como argumento de los métodos cuando no se rellena con color. El objeto Brush se utiliza como argumento cuando se requiere un color de relleno.

También será necesario generar una instancia de la variable Graphics mediante el método CreateGraphics para Windows Form.

El espacio de nombres System.Drawing.Graphics se incluye en el proyecto de manera automática por lo que no es necesario importarla.

	Dim Grafico As System.Drawing.Graphics
	Dim Lapiz As New System.Drawing.Pen(System.Drawing.Color.Blue)
	Grafico = Me.CreateGraphics
	Grafico.DrawLine(Lapiz, 20, 30, 100, 80)
		

Este código si lo incluye en el evento Load del formulario dara la sensación de no hacer nada, esto es por un efecto que se produce con los gráficos, la solución es agregar el código en el método Paint del formulario.

Evento Paint

Al dibujar una figura, esta será visible mientras:

  • Otro control o figura no se sobreponga
  • Si se minimiza y maximiza la ventana del formulario

Para evitar que la figura desaparezca es necesario utilizar el evento Paint del formulario, para que cada vez que se refresque el formulario el gráfico también se dibujo de nuevo.

	Private Sub Form1_Paint(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.PaintEventArgs) _
	Handles MyBase.Paint
		Dim Grafico As System.Drawing.Graphics
		Dim Lapiz As New System.Drawing.Pen(System.Drawing.Color.Blue)
		Grafico = Me.CreateGraphics
		Grafico.DrawLine(Lapiz, 20, 30, 100, 80)
	End Sub
		

Animación : Top - Left - Location - SetBounds

La animación es la simulación de movimiento generado por la visualización rápida de series de imágenes correlativas en la pantalla.

Visual Basic .NET no incluye el método Move (el cual permitia mover objetos en el sistema de coordenadas) pero es posible utilizar:

  • Left, propiedad que mueve un objeto horizontalmente
  • Top, propiedad que mueve un objeto verticalmente
  • Location, propiedad que mueve un objeto a una posición especifico
  • SetBounds, método que define los límites de un objeto a una posición y tamaño especificos

    Private Sub btnIzq_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnIzq.Click
        btn.Left -= 10
    End Sub

    Private Sub btnDer_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnDer.Click
        btn.Left += 10
    End Sub
    Private Sub btnUp_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnUp.Click
        btn.Top -= 10
    End Sub

    Private Sub btnDw_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnDw.Click
        btn.Top += 10
    End Sub
    Private Sub btnMove_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnMove.Click
        Dim newPos As New Point(100, 100)
        If btn.Top = 32 And btn.Left = 104 Then
            btn.Location = newPos
        Else
            btn.Top = 32
            btn.Left = 104
        End If
    End Sub
    Private Sub btnSize_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnSize.Click
        If btn.Width = 75 And btn.Height = 23 Then
            btn.SetBounds(btn.Left, btn.Top, btn.Width + 10, btn.Height + 10)
        Else
            btn.SetBounds(btn.Left, btn.Top, 75, 23)
        End If
    End Sub
		

Opacidad en Formularios

La novedad gráfica en los formularios para Visual Basic .NET es la propiedad Opacity a través de la cual puede hacer un efecto de transparencia en sus formularios.

Tenga en cuenta que el valor de la opacidad está en el rango del 0 al 1.

Me.Opacity -= 0.1

Programación Orientada a Objetos

Se considerada un lenguaje orientado a objetos si soporta las siguientes tres características Encapsulación, Herencia y Polimorfismo.

La programación orientada a objetos es un excelente ejemplo de un mejoramiento creciente. Los objetos son piezas modulares con interfaces bien definidas que explican el uso apropiado de los objetos. Los objetos emplean encapsulación para prevenir accesos impropios a la estructura interna de un objeto. Los objetos soportan herencia para perfeccionar el código reutilizado y diseño lógico.

Clases y Objetos

Un Objeto es una combinación de datos y acciones que pueden ser tratados como unidad.

Una Clase es una estructura de un objeto, un diseño que describe las propiedades (datos) y métodos (acciones) de un objeto.

Encapsulación

Encapsulación, referente a un grupo de propiedades y métodos que pueden ser tratados como una unidad u objeto, además de proteger el contenido interno de un objeto a través de una averia o referencia incorrecta por código externo. Con la apropiada encapsulación un objeto es solamente referenciado a través de una interfaz formal evitando efectos laterales, es decir, referencias inesperadas y cambios indeseables que ocurran en adición a el comportamiento intencionado.

Una de las reglas básicas de la encapsulación es que los datos de las clases deberían ser modificados o recuperados sólo a través de procedimientos apropiados, limitando interactuar al objeto con código externo y manteniendo las operaciones internas del objeto invisibles hacia el mundo exterior, de esta manera el contenido interno del objeto es protegido de daños accidentales o intencionados por código externo.

La encapsulación también permite controlar como los datos y procedimientos son utilizados, para ello se pueden utilizar los modificadores Private o Protected para evitar que un procedimiento externo ejecute un método de clase o evitar la lectura y modificación de datos en las propiedades y campos.

Data hiding es una técnica en la cual se declaran detalles internos de una clase como Private para prevenirlos de ser utilizados fuera de la clase.

Herencia

La Herencia describe la habilidad para crear una nueva clase basada en la existencia de una clase existente, donde esta clase existente recibe el nombre de Clase Base y la nueva clase derivada de la clase base es llamada Clase Derivada. La clase derivada hereda las propiedades, métodos y eventos de la clase base y puede ser personalizada agregando nuevas propiedades y métodos.

Visual Basic .NET agrega el mecanismo de Herencia, que en versiones anteriores del Lenguaje no la incluia, solo incorporaba ciertas características de la programación orientada a objetos.

La Herencia es un mecanismo por medio del cual una Clase puede adquirir las características de comportamiento e interfaz de otra Clase.

En Visual Basic .NET las clases se definen utilizando la siguiente sintaxis:

	Public Class
	.
	.
	.
	End Class		
		

Las propiedades de las clases cambian de sintaxis y ya no se utiliza Property Get, Let y Set.

Para que una Clase herede la interfaz y comportamiento de otra Clase existente se utiliza la palabra clave reservada Inherits.

Polimorfismo

El Polimorfismo es la habilidad de los objetos de diferentes clases para responder apropiadamente a nombres u operadores de métodos identicos, el polimorfismo permite utilizar nombres compartidos y el sistema podría aplicar el código apropiado para un objeto particular.

Agregar una Clase

La definición de una clase consiste de campos, propiedades y métodos, un campo es una variable en la clase y usualmente es privada, una propiedad es una programación constructora que tipicamente provee la interfaz para un campo en una clase, una propiedad contiene procedimientos especiales Get y Set que permiten al código externo hacer referencia al campo en un sentido que mantiene la encapsulación de datos, un método es una función o procedimiento dentro de una clase. La definición de la clase puede también contener métodos constructores que son invocados cuando un nuevo objeto es instanciado desde una clase. Es conveniente listar primero los campos, después las propiedades y los métodos constructores y por último cualquier otro método adicional.

La definición de una clase consiste de campos, propiedades y métodos, un campo es una variable en la clase y usualmente es privada, una propiedad es una programación constructora que tipicamente provee la interfaz para un campo en una clase, una propiedad contiene procedimientos especiales Get y Set que permiten al código externo hacer referencia al campo en un sentido que mantiene la encapsulación de datos, un método es una función o procedimiento dentro de una clase. La definición de la clase puede también contener métodos constructores que son invocados cuando un nuevo objeto es instanciado desde una clase. Es conveniente listar primero los campos, después las propiedades y los métodos constructores y por último cualquier otro método adicional.

	Private|Public Class nombreClase
		campos
		propiedades
		constructores
		métodos
	End Class
	

En Visual Basic .NET para agregar una Clase seleccione: Project/Add Class y escriba un nombre para la Clase.

Escriba las variables para su clase:

	Public Class Persona
	    Private sNombre As String
	    Private nEdad As Integer
	    Private bSexo As Boolean
	End Class		
		

A continuación escriba las funciones para sus operaciones, escriba el nombre de la propiedad y su tipo, presione Enter y de manera automática se agrega el código de la propiedad el cual es necesario completar:

	Public Class Persona
	    Private sNombre As String
	    Private nEdad As Integer
	    Private bSexo As Boolean
	    Public Property Nombre() As String
	        Get
	            Return sNombre
	        End Get
	        Set(ByVal Value As String)
	            sNombre = Value
	        End Set
	    End Property
	End Class		
		

Si necesita agregar un método a su clase, entonces escriba su procedimiento:

    Public Sub sexoPersona()
        If bSexo Then
            MsgBox("Hombre")
        Else
            MsgBox("Mujer")
        End If
    End Sub
		

Ejemplo de la Clase Persona:

	Public Class Persona
	    Private sNombre As String
	    Private nEdad As Integer
	    Private bSexo As Boolean
	    Public Property Nombre() As String
	        Get
	            Return sNombre
	        End Get
	        Set(ByVal Value As String)
	            sNombre = Value
	        End Set
	    End Property
	    Public Property edad() As Integer
	        Get
	            Return nEdad
	        End Get
	        Set(ByVal Value As Integer)
	            nEdad = Value
	        End Set
	    End Property
	    Public Property sexo() As Boolean
	        Get
	            Return bsexo
	        End Get
	        Set(ByVal Value As Boolean)
	            bsexo = Value
	        End Set
	    End Property
	    Public Sub sexoPersona()
	        If bSexo Then
	            MsgBox("Hombre")
	        Else
	            MsgBox("Mujer")
	        End If
	    End Sub
	End Class
		

Interfaz de la Clase Persona:

        Dim Empleado As New Persona
        Empleado.Nombre = txtNombre.Text
        Empleado.edad = CInt(txtEdad.Text)
        Empleado.sexo = txtSexo.Text
        Empleado.sexoPersona()
		

Como puede notar las declaraciones de obtención y asignación de valores para las propiedades coinciden no en nombre ya que puede declarar la primer parte de las propiedades con un nombre y con otro la declaración de la propiedad por completo, es decir, la parte donde se asigna y recupera el valor, la única relación existente es por el valor que se asigna o por el valor que se regresa.

Atención es posible crear más de una Clase dentro de un módulo de Clase siempre y cuando las clases se encuentren delimitadas por las intrucciones de inicio (Public Class) y final (End Class) de la Clase.

Así que, si desea crear una Clase que herede de la Clase Persona puede incluir en el mismo módulo de Clase Persona, la Clase que hereda, por ejemplo Director y escribir dentro del bloque de la clase la declaración que indica que hereda el comportamiento y propiedades de otra Clase a través de la palabra reservada Inherits.

Debajo del código de la Clase Persona escriba:

	Public Class Director
	    Inherits Persona
	    Private sArea As String
	    Public Property Area() As String
	        Get
	            Return sArea
	        End Get
	        Set(ByVal Value As String)
	            sArea = Value
	        End Set
	    End Property
	End Class
		

En su interfaz agregue:

        Dim DirectorRegional As New Director
        DirectorRegional.Area = "Finanzas"
        MsgBox(DirectorRegional.Area)
		

Campos

Los campos proveen almacenamiento para los datos en un objeto y son tratados como variables, usualmente son privados, existen dos diseños para los campos:

  1. Si los campos son declarados Private se hacen visibles sólo para los métodos dentro de la clase, lo cual incrementa el ocultamiento de los datos (data hiding) y minimiza la posibilidad de efectos laterales (side effects)
  2. Consiste en una convención en el nombre de los campos, si estos comienzan con la letra F mayúscula será un indicador claro de que un campo-objeto comienza a referenciarse.

Propiedades

Los campos privados de una clase no pueden ser accesados por código externo, por lo que si es requerido que los campos sean leidos o cambiados, para ello será necesario incluir procedimientos de propiedades (property procedures) en la definición de la clase.

Los procedimientos de propiedades dan el control de clase sobre como los campos son asignados o regresados. El nombre del procedimiento de propiedad es hecho visible al código externo.

El procedimiento de propiedad Get tipicamente recupera un campo privado.

El procedimiento de propiedad Set tipicamente asigna un nuevo valor al campo privado.

Para que un código externo pueda ver el valor de un campo pero no pueda cambiar su valor es necesario que el campo sea sólo de lectura, lo cual es posible antecediendo al nombre del procedimiento de propiedad la palabra reservada ReadOnly, entonces VB.NET podría omitir el bloque Set/End Set porque es innecesario.

	[ReadOnly] property nombrePropiedad as tipoDato
		Get
			return nombreCampo
		End Get
		[Set(ByVal valor as tipoDato)
			nombreCampo = valor
		End Set]
		
	

Métodos

Los métodos son procedimientos definidos dentro de la clase. Los procedimientos tienen acceso a todos los datos dentro del objeto incluso si son privados.

	[Private|Public] Sub nombreMetodo([parámetros])
		sentencias
	End Sub
	[Private|Public] Function nombreMetodo([parámetros]) as tipoDato
		sentencias
	End Function
	

Constructores

Un Constructor es un método especial que se ejecuta durante la creación de un objeto. Todos los métodos constructores son procedimientos llamados New. Una clase puede tener cero, uno o más métodos constructores.

Si una clase tiene más de un método constructor lo que distingue un método constructor de otro es el tipo de dato y número de parámetros que lo define.

code>

	Sub New([parámetros])
		sentencias
	End Sub
	

Cuando se define a una clase derivada de otra clase, la primer línea de un constructor es tipicamente una invocación al constructor de la clase base. Una clase base es referenciada utilizando la palabra reservada MyBase.

	Sub New([parámetros])
		MyBase.New([parámetros])
	End Sub
	

Impresión

Si requiere imprimir, Visual Basic .NET utiliza como mecanismo la Clase PrintDocument (agregando el control al formulario o a través de código), en vez de hacerlo con el objeto Printer como se hace en Visual Basic 6.

Para la interfaz de impresión es posible utilizar los controles de cuadros de diálogo como PrintDialog, PrintPreviewDialog y pageSetupDialog

Si requiere imprimir varias páginas deberá crear un manejador de eventos PrintPage que imprima un documento página a página.

La Clase PrintDocument dispone de objetos como PrinterSettings que define la impresión predeterminada para una impresora, el objeto PageSettings que define la impresión predeterminada para una página o el objeto PrintPageEventArgs, que define la información de eventos de la página a imprimir.

El espacio de nombres System.Drawing.Printing contiene la clase PrintDocument, al agregar un control PrintDocument a un formulario, algunos objetos se agregan de manera automática al proyecto, pero será necesario importar al principio del formulario:

Imports System.Drawing.Printing

Cuando es invocado el método PrintDocument, el evento PrintPage es invocado para cada página que se imprima. El método Graphics.MeasureString cuantifica el tamaño del string y determina el número de caracteres adecuado y líneas para el string especificado, fuente, tamaño máximo y formato. El método Graphics.PrintString dibuja el string utilizando font, brush, destination point y format. La propiedad HasMorePages indica cuando una página adicional debería ser impresa.

Impresión de un gráfico

Importe la Clase System.Drawing.Printing al inicio del formulario:


	Imports System.Drawing.Printing
	Public Class Form1
	.
	.
	.
		

Agregue un control PrintDocument (no es visible en su formulario, pero si debajo de este)

Escriba el código del manejador:

	Private Sub imprimirImagen(ByVal sender As System.Object, ByVal ePrint As PrintPageEventArgs)
	    ePrint.Graphics.DrawImage(Image.FromFile("c:\relog.ico"), ePrint.Graphics.VisibleClipBounds)
	    ePrint.HasMorePages = False
	End Sub
		

Agregue un botón (utilicelo como requiera)

    Private Sub btnPrint_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnPrint.Click
        Try
            AddHandler printDoc.PrintPage, AddressOf Me.imprimirImagen
            printDoc.Print()
        Catch ex As Exception
            MsgBox("Ex : " & ex.ToString)
        End Try
    End Sub
		

Impresión de un texto

A diferencia del ejercicio anterior, conoceremos como imprimir un texto, sin agregar un control PrintDocument, pero si agregando en su lugar código y también en vez de un manejador de evento, utilizaremos un procedimiento:

Importar la clase:

Imports System.Drawing.Printing

Escribir en lugar del manejador de evento un procedimiento:

    Private Sub ImprimirTexto(ByVal sender As System.Object, ByVal ePrint As PrintPageEventArgs)
        ePrint.Graphics.DrawString(txt.Text, New Font("Arial", 11, FontStyle.Regular), _
		Brushes.Black, 100, 100)
        ePrint.HasMorePages = False
    End Sub
		

En lugar de agregar un control PrintDocument, lo haremos via código:

Dim prnTxt As New PrintDocument

Agregar una caja de texto

Agregar un botón, para imprimir el contenido de la caja de texto, en el evento clic del botón, escribir:


    Private Sub bntPrnTxt_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles bntPrnTxt.Click
        Try
            Dim prnTxt As New PrintDocument
            AddHandler prnTxt.PrintPage, AddressOf Me.ImprimirTexto
            prnTxt.Print()
        Catch ex As Exception
            MsgBox("Ex : " & ex.ToString)
        End Try
    End Sub
		

Importante, tenga en cuenta las limitaciones que se tienen, pues no se permite imprimir texto que sobrepase el margen derecho del papel, tampoco se ajustan automáticamente las líneas cuando se alcanza el borde del papel, por ejemplo si imprime un archivo que no tiene retornos de carro al final de las líneas será necesario escribir código que lo controle. Tampoco es posible imprimir más de una página de texto, pues lo que sobrepase una página se ignora, por lo tanto no se imprime.

Para controlar la impresión de varias páginas es necesario crear una página virtual, para ello utilice el evento PrintPage o el método Graphics.MeasureString.

Impresión de un archivo

Importar clases

	Imports System.IO
	Imports System.Drawing.Printing
	

Debajo del código generado automáticamente por Visual Basic .NET (Windows Form Designer generated code) escriba

    Private OptPrnPage As New PageSettings
    Private StrToPrn As String
    Private FontPrn As New Font("Arial", 12)
	

Agregar un control OpenFileDialog

Agregar un control de texto enriquecido

Agregar un botón para abrir un archivo de texto y en el evento clic escribir


    Private Sub btnOpenFile_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnOpenFile.Click
        OFD.Filter = "txt|*.txt"
        OFD.ShowDialog()
        If OFD.FileName <> vbNullString Then
            Try
                Dim FS As New FileStream(OFD.FileName, FileMode.Open)
                RTB.LoadFile(FS, RichTextBoxStreamType.PlainText)
                FS.Close()
                StrToPrn = RTB.Text
            Catch ex As Exception
                MsgBox("Ex : " & ex.ToString)
            End Try
        End If
    End Sub
	

Agregar un control PrintDialog

Agregue un botón para mandar imprimir el archivo y en el evento clic escriba

    Private Sub btnPrnFile_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnPrnFile.Click
        Try
            prnFile.DefaultPageSettings = OptPrnPage
            StrToPrn = RTB.Text
            PD.Document = prnFile
            Dim DR As DialogResult = PD.ShowDialog
            If DR = DR.OK Then
                prnFile.Print()
            End If
        Catch ex As Exception
            MsgBox("Ex : " & ex.ToString)
        End Try
    End Sub
		

Dé doble clic para agregar al control PrnFile (PrintDocument1) el código del evento clic

    Private Sub PrnFile_PrintPage(ByVal sender As System.Object, ByVal e As _
	System.Drawing.Printing.PrintPageEventArgs) Handles PrnFile.PrintPage
        Dim nChars As Integer
        Dim nLines As Integer
        Dim sPage As String
        Dim sFormat As New StringFormat
        Dim rectAng As New RectangleF(e.MarginBounds.Left, e.MarginBounds.Top, _
		e.MarginBounds.Width, e.MarginBounds.Height)
        Dim MySize As New SizeF(e.MarginBounds.Width, e.MarginBounds.Height - FontPrn.GetHeight(e.Graphics))
        sFormat.Trimming = StringTrimming.Word
        e.Graphics.MeasureString(StrToPrn, FontPrn, MySize, sFormat, nChars, nLines)
        StrToPrn = StrToPrn.Substring(0, nChars)
        e.Graphics.DrawString(sPage, FontPrn, Brushes.Black, rectAng, sFormat)
        If nChars < StrToPrn.Length Then
            StrToPrn = StrToPrn.Substring(nChars)
            e.HasMorePages = True
        Else
            e.HasMorePages = False
            StrToPrn = RTB.Text
        End If
    End Sub
	

Bases de Datos

Comenzamos con la novedad de que el nuevo estándar de Microsoft para trabajar con Bases de Datos es ADO.NET (Modelo de datos estándar para todos los programas en Microsoft Visual Studio .NET) el cual se basa en una nueva tecnología de acceso a datos de Microsoft llamada ADO+, este nuevo estándar sustituye a RDO y ADO. Desaparecen los controles Data y ADO Data

Anteriormente una base de datos se representaba en un programa como un objeto recordset, ahora será el objeto dataset que es una imagen no relacionada de la tabla de la base de datos a la que se accede.

El formato interno de ADO.NET es XML (Extensible Markup Language) el cual se diseño para el intercambio de datos estructurado a través de Internet y otros contextos.

ADO.NET ofrece acceso a un mayor de formatos de base de datos y fué diseñado para su utilización en Internet.

Visual Studio y ADO.NET incluyen las herramientas necesarias para acceder al formato de archivos Access (y otros formatos), por lo que no es necesario tenerlo instalado.

ADO.NET

ADO.NET es la arquitectura de acceso a datos para .NET Framework y provee los objetos Connection, DataAdapter, y DataSet para facilitar el acceso a datos en una base de datos.

ADO.NET
Base de Datos (archivo .mdb)
Connection (OleDbConnection)
DataAdapter
DataSet

Conexión

Un objeto Connection establece una liga de la aplicación al archivo de base de datos, también especifica el tipo y ubicación del archivo de base de datos.

Para establecer una conexión a una base de datos seleccione View/Server Explorer

El Explorador de Servidores es una herramienta gráfica a través de la cual es posible establecer conexiones a fuentes de datos basadas en Internet, Cliente/Servidor o Locales, así como también es posible examinar la estructura de las tablas de una base de datos.

Para realizar una conexión haga clic en el botón Connect to database y configure la conexión. Por ejemplo si trabaja con Access entonces seleccione como proveedor Microsoft Jet 4.0 OLE DB, el cual es un componente diseñado para conectarse a bases de datos de Microsoft Access.

De clic en el botón Probar Conexión

Si la conexión fue satisfactoria entonces podra navegar a través del Explorador de Servidores sobre los objetos de la base de datos.

Creación de una Conexión

El primer paso para la creación de un objeto Connection es agregar un control OleDbConnection a la forma, el cual no es visible dentro de la forma pero si esta contenido en la bandeja de componentes. Este control esta contenido en el grupo Data de la caja de herramientas.

El segundo paso es seleccionar el control y establacer su propiedad ConnectionString seleccionando New Connection, entonces se despliega la ventana Data Link Properties (Propiedades de Vínculo de Datos), el proveedor de base de datos a seleccionar depende del tipo de base de datos a la cual se está conectado, por ejemplo para Access 2000 o Access XP se selecciona el proveedor Jet 4.0 OLE DB Provider.

Después de seleccionar el proveedor de base de datos se especifica la ubicación del archivo de base de datos, y si es requerido un login y contraseña se proporcionan para poder probar la conexión dando clic en Probar Conexión, si la conexión fue satisfactoria entonces es posible utilizar el objeto Connection para enviar y recibir datos entre la aplicación y la base de datos.

Los formatos de datos son diferentes entre los dos programas, por lo que la trasferencia de datos podría requerir un DataAdapter.

Adaptador de Datos - dataAdapter

Una vez que se ha establecido la conexión con la base de datos es necesario crear un Adaptador de Datos el cual permitira extraer información específica de la base de datos además de servir como base al objeto dataset el cual es una representación de los datos que se manipularan en la aplicación.

Para crear un adaptador de datos simplemente arrastre desde el Explorador de Servidores el icono gráfico de una tabla hasta el diseñador de Windows Forms, con lo cual se crean los objetos Adaptador de Datos y Conector de Datos en la bandeja de componentes.

Otra manera de crear un adaptador de datos es seleccionar la sección Data de la caja de herramientas y agregar un control DataAdapter y un DataSet.

Creación de un Adaptador de Datos

Una vez que se establece la conexión, el siguiente paso es crear un DataAdapter (Adaptador de datos). Un DataAdapter realiza el trabajo de pasar la información entre la base de datos y la aplicación. Un comando SQL es parte de un DataAdapter.

¿Por qué si ya se establecio la conexión, se requiere de un Adaptador de Datos?, porque el Adaptador de Datos trabaja como un lenguaje intérprete ya que la base de datos almacena datos es un sentido que la aplicación no podría entender así como la aplicación almacena datos en el sentido de que la base de datos no podría entender, también contiene SQL que especifica que información se accesa a través de la conexión. El Adaptador de Datos entiende ambos formatos de datos y los traduce apropiadamente para que los reciba la aplicación.

De clic al grupo Data de la caja de herramientas y Agregue un control OleDbDataAdapter, de manera automática inicia el Asistente de configuración del Adaptador de Datos, al dar clic en siguiente la segunda ventana del Asistente requiere que se especifique la conexión a utilizar para este Adaptador de Datos, al dar clic en siguiente aparece la tercer ventana del Asistente donde es posible seleccionar el tipo de consulta que se hará a la base de datos, pero como se esta utilizando un control OleDbDataAdapter la única opción es utilizar Use SQL statements (sentencias SQL). Si la base de datos de la aplicación fuera Microsoft SQLServer entonces se utilizaria un control SQLDataAdapter el cual también permite trabajar con procedimientos almacenados, al dar clic en siguiente se presenta la cuarta ventana del Asistente donde será necesario escribir una consulta SQL, donde es posible utilizar el Constructor de consultas o las Opciones avanzadas, al dar clic en siguiente aparece la última ventana del Asistente donde se notifica el resultado de la configuración.

El Asistente crea un Adaptador de Datos con un nombre por default, probablemente OleDbDataAdapter1, es posible seleccionar el control DataAdapter y cambiar el nombre a través de la propiedad Name.

DataSet

Una vez creado el adaptador de datos es necesario crear un objeto que represente los datos a utilizar en la aplicación, este objeto recibe el nombre de DataSet y constituye una representación de los datos proporcionados por la conexión y extraidos por el adaptador.

Un conjunto de datos puede contener información de una o varias tablas de la base de datos, resultado quizá de una instrucción SQL.

A diferencia de un RecordSet los DataSet solamente representan los datos de la base de datos. Cuando se modifica un DataSet no se modifican las tablas de la base de datos original ya que la modificación no se produce mientras no se envíe un comando que escriba los datos en la base de datos original.

Seleccione Data/Generate Dataset asigne un nombre al conjunto de datos y agreguelo al diseñador

Este DataSet o Conjunto de Datos aparece en la bandeja de componentes y además Visual Studio agrega un archivo llamado NombreDataSet.xsd al explorador de soluciones el cual representa el esquema de la base de datos en XML y describe las tablas, campos, tipos de datos, etc.

Generación de un Dataset

Una vez que se establece la Conexión y se crea un Adaptador de Datos, el siguiente paso es crear un Dataset. Un Dataset es una copia local temporal de la información en la tabla. ADO.NET soporta usos más avanzados que incluyen múltiples Datasets con múltiples tablas.

Para crear un Dataset, seleccione el Objeto Adaptador de Datos creado, de clic al botón derecho del mouse y seleccione Generate Dataset del menú emergente, aparece entonces un cuadro de dialogo para Generar el Dataset, donde se especifica que se está creando un nuevo Dataset, puede utilizar como prefijo Ds para el nombre del Dataset.

Finalmente es probable que en este punto en su aplicación existan 3 componentes en la bandeja: Connection, DataAdapter y Dataset. Donde la Conexión es una tuberia entre la aplicación y la base de datos, el Adaptador de Datos es un intérprete entre la aplicación y la base de datos y el Dataset es la traducción de una copia local de los datos en la base de datos, ya que los datos en el Dataset son traducidos quizá ahora pueden ser accesados por la aplicación.

Data-aware

Un control data-ware o Control Enlazado es un control que puede ser ligado o vínculado a un Dataset, cuando el control es ligado automáticamente despliega la información que recibe del Dataset. Los controles data-ware tienen una propiedad DataBound.

Controles Enlazados

Un Control Enlazado es aquel que esta vínculado con la fuente de datos cuando sus propiedades DataBindings pueden ser seleccionados campos válidos del conjunto de datos. Entre los controles enlazados se encuentran TextBox, ComboBox, ListBox, ChackBox, RadioButton, DataGrid y PictureBox.

Agregue una caja de texto y en su sección DataBindings, en la propiedad Text seleccione un campor de la base de datos.

Agregue un botón y en el evento clic agregue:

	Ds.Clear() 'nombre del control en la bandeja de componentes
	Adapter.Fill(Ds) 'nombre del control en la bandeja de componentes
	

El método Fill deberá cargar manualmente el adaptador y enlaza la caja de texto con la información del conjunto de datos.

Método Fill

Una vez que se utiliza y liga un control data-aware o enlazado, no despiegan información porque el Dataset inicialmente está vacío. El método Fill del objeto DataAdapter es utilizado para cargar el Dataset.

DataAdapter.Fill(Dataset)

Navegación de un Dataset

Cuando se utiliza un control data-aware se víncula o asocia su propiedad Databindings con un campo de una tabla de la base de datos y de está manera despliega el valor contenido en dicho campo en base al registro actual en el Dataset especificado. Al cambiar la posición del registro actual por consiguiente cambia el dato desplegado en el control data-aware empleado.

Cada formulario tiene un objeto BindingContext que mantiene el rastro de todos los recursos de datos asociados con la forma. Para referirse a una tabla dentro del Dataset utilice:

BindingContext(Dataset, "NombreTabla")

El objeto BindingContext tiene una propiedad Position que indica el registro actual y una propiedad Count que indica el Total de registros en el Dataset. El primer registro tiene la posición 0, por lo que el último registro tiene la posición 1 menos el valor de Count.

    Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles MyBase.Load
        DaContratos.Fill(DsContratos1)
        BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position = 0
        LblCount.Text = BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Count - 1
        InfoReg()
    End Sub
    Private Sub BtnPrev_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles BtnPrev.Click
        If BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position = 0 Then
            MsgBox("Primer Registro")
        Else
            BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position -= 1
            InfoReg()
        End If
    End Sub
    Private Sub BtnNext_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles BtnNext.Click
        If BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position = _
		BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Count - 1 Then
            MsgBox("Último Registro")
        Else
            BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position += 1
            InfoReg()
        End If
    End Sub
    Private Sub InfoReg()
        LblRegNum.Text = BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position
    End Sub
    Private Sub BtnFirst_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles BtnFirst.Click
        BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position = 0
        InfoReg()
    End Sub
    Private Sub BtnLast_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles BtnLast.Click
        BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Position = _
		BindingContext(DsContratos1, "TDetDato_Serv_Param_Asoc").Count - 1
        InfoReg()
    End Sub
	

Manipulación de la Base de Datos

Una vez que se establece la conexión y se relacionan los datos con un control que los visualice, es necesario crear controles a través de los cuales se manipulen los datos obtenidos.

Al momento de cargar los datos el control utilizado para visualizar los datos apunta al primer registro, pero ¿Que hay si se requiere ver un registro especifico o si se desea avanzar hacia el siguiente o retroceder al anterior?.

ADO.NET almacena la información del registro actual y el número total de registros a través del objeto CurrencyManager que tiene cada conjunto de datos (DataSet) y cada Windows Form tiene un objeto BindingContext que se encarga de almacenar la información de todos los objetos CurrencyManager del formulario.

Para desplazarse al primer registro utilice:

	Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position = 0
	lblPos.Text = Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position
	

Para desplazarse al último registro utilice:

	Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position = Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Count - 1
	lblPos.Text = Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position
	

Para desplazarse al registro anterior utilice:

	If Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position = 0 Then
	    MsgBox("Primer Registro")
	End If
	Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position -= 1
	lblPos.Text = Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position
	

Para desplazarse al registro siguiente utilice:

	If Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position = Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Count - 1 Then
	    MsgBox("Último Registro")
	End If
	Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position += 1
	lblPos.Text = Me.BindingContext(Ds1, "TParametro").Position
	

Donde, "TParametro", es el nombre de la tabla a la que se accede, lblPos.Text controla la posición del registro actual.

Bases de Datos y DataGrid

Un control DataGrid presenta información a manera de tabla (renglones y columnas).

El acceso a datos es controlado por los objetos DataSet y DataAdapter

Para víncular un control DataGrid a una base de datos, se utilizan las propiedades DataSource y DataMember.

  1. Establezca una conexión válida
  2. Arrastre una tabla de la base de datos al diseñador
  3. Genere un conjunto de datos (Data/Generate Dataset)
  4. Víncule el control DataGrid a la base de datos.

    DataSource - DataSet.Tabla

    Una recomendación es que al generar el conjunto de datos, escriba el nombre de la base de datos

  5. En el evento Load del Formulario, escriba:

    	Contratos1.Clear()
    	OleAdapter.Fill(Contratos1)
    		

    Donde Contratos1 es el nombre del conjunto de datos (DataSet).

Modificación de la base de datos con DataGrid

Un objeto DataSet (conjunto de datos) contiene una copia original de la base de datos, si requiere modificar los datos se hará a través del objeto DataAdapter para almacenar los cambios.

Si la modificación de la base de datos se desea hacer a través de un control DataGrid entonces considere lo siguiente:

  • Si la propiedad ReadOnly del control DataGrid contiene el valor False es posible modificar la base de datos.
  • Si la propiedad ReadOnly del control DataGrid contiene el valor True no es posible modificar la base de datos.

Para almacenar los cambios realizados, escriba:

	Try
	    OleAdapter.Update(Contratos1)
	Catch ex As Exception
	    MsgBox(ex.ToString)
	End Try
	

Tip, si cambia el valor de la propiedad BackColor del DataGrid se produce un efecto en el cual el color de fondo del primer renglón aparece con el color seleccionado y el renglón siguiente aparece en blanco.

Web

La versión inicial de Visual Basic .NET incluye Internet Explorer 6. Para hacer uso de las funciones de Internet Explorer en una aplicación Visual Basic .NET es necesario agregar una referencia a la biblioteca de objetos COM Microsoft Internet Controls (SHDocVw), para ello seleccione project/Add Reference.

El objeto Internet Explorer está contenido en la Clase InternetExplorer la cual es miembro de la biblioteca SHDocVw.

Quizá el método que utilizará con frecuencia sea Navigate el cual abre un documento cuya ubicación se especifica a través de uno de sus parámetros llamado URL, Flags especifica si se agregará al historial o al caché de Internet Explorer, el único parámetro obligatorio es URL los demás son opcionales.

Para visualizar un documento web siga estos pasos:

  1. Agregue la referencia COM Microsoft Internet Controls
  2. Declare un objeto de tipo SHDocVw.InternetExplorer
  3. Cree una instancia de SHDocVw.InternetExplorer
  4. Utilice la propiedad Visible para ocultar o hacer visible IE
  5. Utilice el método Navigate para mostrar un documento en el IE.


	Dim oIE As SHDocVw.InternetExplorer
	oIE = New SHDocVw.InternetExplorer
	oIE.Visible = True
	oIE.Navigate("file:///C:/webSite/informatique/vbNet/default.html#web")
		

Si todo marcha bien, al ejecutar su aplicación se deberá abrir el navegador Internet Explorer y visualizará en él el documento específicado.

Si requiere controlar los eventos de IE, entonces tendrá que especificarlo en la declaración a través de la palabra reservada WithEvents, además de declarar el objeto a nivel formulario:

Public WithEvents oIE As SHDocVw.InternetExplorer

Ahora tendrá que sobrecargar el evento que usted desee, por ejemplo:

    Public WithEvents oIE As SHDocVw.InternetExplorer
    Private Sub btnOpenLoad_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) _
	Handles btnOpenLoad.Click
        oIE = New SHDocVw.InternetExplorer
        oIE.Visible = True
        oIE.Navigate(txtURL.Text)
    End Sub
    Private Sub oIE_DocumentComplete(ByVal pDisp As Object, ByRef URL As Object) _
	Handles oIE.DocumentComplete
        MsgBox("El documento ha sido cargado")
    End Sub
	

Web Forms

Web Forms es un nuevo modelo de programación para interfaces de usuario de Internet basado en ASP.NET que sustituye a WebClasses y el Diseñador de Web Forms sustituye al Diseñador de páginas DHTML. El Diseñador de Web Forms es parte de Visual Studio .NET (también disponible para C# .NET).

Web Forms es el componente de diseño de ASP.NET (plataforma de desarrollo Web para Microsoft rediseñada a partir de cero basándose en .NET Framework), que permite crear y administrar interfaces de usuario de Internet o páginas web.

Visual Studio soporta Web Forms para la creación rápida y fácil de interfaces-usuario para aplicaciones web ASP.NET, Web Forms combina la velocidad y facilidad de un entorno de Desarrollo Rápido de Aplicaciónes (RAD, Rapid Application Development) con el poder de la compilación de los lenguajes de programación.

Cada Web Form está compuesta de dos archivos:

  1. Página Web Forms/User Interface Form (contiene páginas HTML y los controles para crear la interfaz de usuario .aspx)
  2. Archivo de código correspondiente/Code-Behind (Módulo de código que contiene el código que corresponde a la página Web Forms .aspx.vb)

En Visual Studio es posible ver los archivos ASPX y VB.NET como dos vistas de la misma página. El servidor web compilará ambos archivos y crea una nueva clase que contiene HTML estático, controles-servidor ASP.NET y código de la forma compilado en conjunto, la clase genera el HTML que envia al cliente cada vez que la página es requerida.

Las Web Forms (requieren de .NET Framework en el servidor para ejecutarse en la máquina-servidor) son similares a Windows Forms (requieren de .NET Framework para ejecutarse en la máquina-cliente) pues ambos son event driven, es decir, que se puede responder a eventos que ocurren en los controles-servidor de la página HTML. Los manejadores de eventos para los controles-servidor son escritos en el código detrás de la página utilizando sintaxis VB.NET.

Una aplicación Web puede contener módulos de código (.vb), documentos HTML (.htm/html), información de configuración (Web.config) y (Global.asax), así como otros componentes.

Las aplicaciones ASP.NET contienen un archivo especial llamado Global.asax utilizado para establecer cualquier objeto global requerido por la aplicación web. El archivo es compilado con la primer petición a una página de la aplicación web. Cuando este archivo es modificado, el archivo es recompilado y la aplicación web reiniciara en la próxima petición de una página.

Para crear una aplicación Web de ASP.NET se utilizan los controles de las secciones HTML o Web Forms de la caja de herramientas.

Los controles Web Forms son controles de servidor, es decir, que se ejecutan y pueden ser programados en el servidor web. Los controles HTML son por default controles cliente, es decir, que se ejecutan en el navegador del usuario final, aunque es posible configurar estos controles HTML como controles de servidor dando el valor Server a su propiedad Runat.

Los Controles HTML son los controles comunes utilizados en el HTML, los Controles Web Forms son más potentes y poseen propiedades, métodos y eventos.

No es necesario que un usuario tenga la última versión del navegador ya que Visual Studio .NET contiene la propiedad targetSchema en el objeto DOCUMENT para especificar una versión del navegador y soporta Internet Explorer 3.02, 3.0, 5.0 y Navigator 4.0, por default tiene el valor de Internet Explorer 5.0, así que el valor seleccionado afecta el código HTML generado y las funciones disponibles en Visual Studio.

Si requiere crear una aplicación Web en Visual Basic .NET, cree un proyecto Aplicación Web ASP.NET (ASP.NET Web Application), también requiere de Windows 2000 o Windows XP Professional, IIS, Extensiones de FrontPage 2000 y bibliotecas .NET Framework, si tiene XP Home Edition no podrá crear aplicaciones Web ASP.NET localmente, pero si podrá crearlas si accede a un Servidor Web Remoto configurado adecuadamente.

Se recomienda instalar IIS y Extensiones Front Page antes de instalar .NET Framework y Visual Studio .NET, si trata de instalar IIS y Extensiones Front Page después de .NET Framework deberá repararlo pues .NET Framework registra las extensiones a través de IIS.

Arquitectura Tres Capas (Three-Tier)

Aplicaciones sofisticadas que involucran bases de datos y son con frecuencia divididas en tres capas basadas en la partición lógica de servicios fundamentales:

Capa de Presentación/Presentation Layer, navegador en la máquina-cliente
Capa de Aplicación/Application Layer, servidor web IIS que contiene las páginas ASP.NET
Capa de Datos/Data Layer, servidor de base de datos que contiene los archivos de base de datos y servicios ADO.NET

Las aplicaciones de tres capas protegen los recursos del servidor de base de datos reduciendo el número de conexiones actuales a la base de datos. Las conexiones al servidor de base de datos se realizan por las aplicaciones del servidor en lugar de ser realizadas por las máquinas cliente. Los usuarios no requieren de conexiones individuales o persistentes al servidor de base de datos, lo cual no sólo protege los recursos de base de datos, también facilita el mantenimiento de cuentas y fortalece la seguridad de datos.

Capa de Presentación - Presentation Layer

La Capa de Presentación se ejecuta sobre la máquina del usuario (cliente) y provee de una interfaz de aplicación, un cliente robusto realiza procesos significativos con menos carga en la capa de aplicación, un cliente menos robusto tipicamente involucra un navegador (browser) que despliega HTML con procesos poco significativos y requiere de una mayor carga en la capa de aplicación.

Capa de Aplicación - Application Layer

La Capa de Aplicación provee varios módulos y servicios que son esenciales para la solución, incluyendo el procesamiento basado en las reglas de negocio. Si las reglas de negocio cambian solamente los servicios en la capa de aplicación necesitan ser cambiados para implementar los cambios a través del sistema.

La Capa de Aplicación también provee un mediador entre los manejadores de la capa de aplicación y la capa de datos. Los requerimientos del usuario para los servicios de datos son manejados por la capa de aplicación la cual puede reducir el número de conexiones a la base de datos, por ejemplo todos los usuarios pueden compartir una conexión entre la capa de aplicación y la capa de datos, antes que cada usuario (cliente) requiera de una conexión de datos.

Capa de Datos - Data Layer

La Capa de Datos es la responsable de todos los accesos a la base de datos requeridos por la solución, esta capa comunmente provee el soporte para agregar, eliminar, actualizar y recuperar información de la base de datos.

State Management

HTTP es un protocolo stateless (sin estado), es decir, cada petición de una nueva página web es procesada sin ningún conocimiento de peticiones de páginas previas.

State Management (administración de estados) se refiere a las técnicas en las cuales los desarrolladores mantienen el estado de una aplicación web a través de múltiples peticiones de páginas.

En ASP.NET existen varias opciones para que los desarrolladores mantengan el estado de un sitio web, algunas de ellas involucran mantener información en la máquina-cliente, otras en la máquina-servidor.

Técnicas de Administración de Estados del Lado del Cliente

Existen varias Técnicas de Administración de Estados del Lado del Cliente (Client-Side State Management Techniques) disponibles en ASP.NET, las cuales involucran almacenamiento de información en la máquina-cliente, un usuario puede manipular la información la cual puede resultar en un estado incorrecto y crear un compromiso potencial de seguridad, por ello que la administración de estados de lado del cliente debería ser limitado a aplicaciones no criticas o seguras y soluciones intranet:

View State

Una página web es re-creada en cada petición, sin esfuerzos de administración de estados, toda la información asociada con la página y los controles en las páginas podrían perderse. ASP.NET provee una facilidad llamada View State (estado de vista) que representa el estado de la página cuando fué procesada en el servidor. Cuando la página es enviada de regreso al servidor ASP.NET utiliza el View State para recuperar la información apropiada en la página. El View State es visible en el código HTML siendo un asunto potencial de seguridad.

Query String

Un Query String (Cadena de Consulta) es información que se agrega al final del URL. Un Query String tipicamente comienzan con el caracter ? seguido de información especifica para la aplicación, por ejemplo:

http://informatique.com.mx?login?usuario=gangeles

Un Query String puede ser utilizado para intercambiar datos entre el cliente y el servidor, de una página a otra. Un Query String no es seguro porque la información es visible en el navegador, además que la mayoria de los navegadores tienen una longitud máxima de 255 caracteres para el URL, lo cual limita la información que puede ser enviada utilizando un Query String.

Cookies

Una Cookie es un texto pequeño almacenado en la máquina-cliente, es decir, un archivo de texto y no un programa o plug-in, el navegador anexa la Cookie en cada nueva petición HTTP antes que enviarla al servidor para que los datos puedan ser leidos y respondidos apropiedamente.

La información almacenada en una Cookie puede ser expuesta y por lo tanto no es lo mejor para mantener información, además los usuarios podrían deshabilitar la opción en sus navegadores para no utilizar Cookies, entonces la aplicación no debería ser dependiente de un dato en la Cookie.

Técnicas de Administración de Estados del Lado del Servidor

Existen también varias Técnicas de Administración de Estados del Lado del Servidor (Server-Side State Management Techniques) disponibles en ASP.NET. Ya que las opciones del lado del servidor almacenan información fuera del alcance del cliente la información es más segura. Los estados de administración del lado del servidor deberían ser incluidos en todas las aplicaciones que requieran soluciones seguras:

Application State

Application State (Estado de Aplicación), es la suma de todos los archivos, páginas y código que reside en el servidor. Cuando se ejecuta una aplicación web, ASP.NET mantiene información referente a la aplicación en el Application State, el cual es creado la primer vez que un cliente hace una petición de un URL dentro de la aplicación ASP.NET, el Application State se mantiene en la memoria del servidor hasta que un servidor web se apaga o hasta que la aplicación se modifique.

El Application State permite a los desarrolladores crear variables de aplicación (application variables) que pueden establecerse y leerse a través de la duración de vida de la aplicación. Una variable de aplicación se compone de la palabra reservada Application seguido entre paréntesis (y comillas) del nombre de la variable, por ejemplo: Application("UsuariosConectados"), estas variables se crean automáticamente en la primer referencia. Las variables de aplicación son de ámbito global y accesibles desde cualquier página de la aplicación web y sus valores son independientes de un usuario especifico.

Session State

Una sesión es el período de tiempo que un único navegador interactua con la aplicación web, cada vez que un nuevo navegador invoca una aplicación web, una nueva sesión es creada para el navegador. Cuando una nueva sesión es creada, ASP.NET mantiene información referente a la sesión en el Session State.

El Session State permite a los desarrolladores crear variables de sesión (session variables) que pueden establecerse y leerse a través de la duración de vida de la sesión. Las variables de sesión se componen de la palabra reservada Session seguido entre paréntesis (y comillas) del nombre de la variable, por ejemplo: Session("User"), las variables de sesión pueden ser accesadas desde cualquier página de la aplicación web por cada petición a la aplicación. Las sesiones y sus variables expiran después de veinte minutos de inactividad. Si el navegador hace una petición después del tiempo de expiración (20 minutos) la aplicación web crea una nueva sesión para el navegador.

Database Support

Los datos almacenados en las variables de aplicación y sesión podrían perderse, si la aplicación es interrumpida, para sobrevivir a estas interrrupciones, es estado de información debería ser almacenado en la base de datos.

Mantener un estado de información en la base de datos es también útil cuando la información a ser almacenada es significativa en tamaño, la dimensión del procesamiento y almacenamiento puede ser cargado en la capa de datos permitiendo mejorar el desempeño de la capa de aplicación.

Para una aplicación web profesional es muy común mantener un estado de información en al base de datos relacional por las siguientes razones:

  • Seguridad, la información del usuario almacenada en la base de datos es un nivel extra eliminado de las capa de presentación, haciendo que los datos sean menos disponibles para uso indebido. Si la base de datos contiene información importante puede ser protegida a través de un usuario y contraseña para evitar accesos no deseados.
  • Consultas, el almacenamiento de datos en la base de datos da a la aplicación el poder y funcionalidad de la base de datos en general, incluyendo la habilidad para consultar información específica.
  • Capacidad, las bases de datos son especialmente buenas para mantener cantidades grandes de información y los servicios de datos pueden fraccionarse a la capa de datos que reside en uno o más servidores de datos, permitiendo a la aplicación web evitar la disminución del desempeño.
  • Extracción de Datos, teniendo la capacidad de base de datos una aplicación, podría mantener referencias sobre cuantas veces el usuario ha visitado la aplicación web.

Sistemas Inteligentes

Los Sistemas Inteligentes se enfocan sobre el procesamiento y producción de conocimiento.

Desde la perspectiva de la computación los datos se refieren a números, caracteres o imagenes sin contexto, los datos por si solos no significan nada o carecen de significado, cuando los datos son procesados en un contexto se convierten en información, como la información es recopilada también puede ser procesada por patrones creando conocimiento. La inteligencia es la habilidad de adquirir conocimiento, finalmente la sabiduría es un comportamiento apropiado guiado por el conocimiento.

Un Sistema Inteligente extiende la tradicional función de la computación para también incluir la adquisición y aplicación de conocimiento.

Una estrategia para capturar y utilizar el conocimiento es a través de heurísticas, una heurística es una regla de conocimiento basada en la experiencia o que induce a buscar la solución.

Las heurísticas pueden ser utilizadas por los Sistemas Inteligentes para guíar el proceso de descubrimiento y a través de heurísticas-guía el comportamiento no es garantizado para ser optimo. Las heurísticas quizá sean de propósito general o dominio específico. Las heurísticas de propósito general a menudo suenan como el sentido común, es decir, en base a la experiencia que es la sabiduría. Las heurísticas de dominio específico suenan como reglas o estrategias que son problemas especificos, tipicamente es un comportamiento experto que incorpora conocimiento.

El uso del conocimiento heurístico para guiar el comportamiento es un tipo de sistema inteligente.

Una función heurística regresa un valor basado en un conocimiento heurístico, esta función puede ser utilizada para evaluar múltiples posibilidades y entonces seleccionar el mejor valor.

El aprendizaje involucra una modificación del comportamiento basado en la experiencia. Los sistemas que aprenden son comunmente clasificados como sistemas inteligentes.

Un sistema informático puede ser construido para que mejore a través del aprendizaje de prueba y error basado en el refuerzo positivo o negativo.

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