Manual de macromedia freehand

manuales, tutoriales, programacion
programming tutorials, programming manuals
manuales de diseño

Manual de macromedia freehand

Curso de Freehand 10
¿preguntas? por Paola Fraticola
nuestro agradecimiento imagedart.com

 

QUINTA ENTREGA DEL CURSO DE FREEHAND

Hemos llegado al final de nuestro curso en línea gratuito y básico de Macromedia Freehand 10. No se olviden que mucho de estos cursos dependen de Uds., ya que es por medio de la práctica cuando realmente se va aprendiendo.

Vamos a utilizar una herramienta muy importante y sumamente útil: la grilla de perspectiva, es decir, tenemos la posibilidad de elegir uno, dos o tres puntos de fuga, para aquellos que sepan dibujar o tengan una simple idea de dibujo, saben bien a lo que me refiero, aquellos que no tengan mucha idea, les recomiendo ver el tema de perspectiva.

Lo primero que tenemos que habilitar para poder trabajar es la GRILLA DE PERSPECTIVA, obviamente tenemos opciones para ver. Vayamos al menú de ver, seleccionemos GRILLA DE PERSPECTIVA y antes de show o mostrar, seleccionemos DEFINIR GRILLA..

Se nos va a habilitar la ventana que les muestro por debajo:

Aquí elegimos la cantidad de puntos de fuga, uno, dos o tres; qué tamaño de celdas para la grilla; qué colores para cada lado de la grilla, según los puntos de fuga. A continuación por orden les muestro UN PUNTO DE FUGA, DOS Y TRES.

Para poder colocar un gráfico dentro de esta grilla, simplemente hacemos click en la herramienta de perspectiva, seleccionamos el gráfico dibujado y con las flechas abajo, arriba, derecha o izquierda del teclado veremos como se "PEGA" el gráfico según la flecha que presione en el teclado, si presionamos la flecha hacia la izquierda, se nos va a pegar a la pared o grilla que se encuentra del lado izquierdo y así con las demás direcciones, indicaremos en cuál debemos insertarla en la perspectiva.

Les muestro el ejemplo sacado directamente desde el Tutorial Oficial de Macromedia.

"Para comprimir un objeto en la cuadrícula de perspectiva:

1 Seleccione el objeto con la herramienta Perspectiva.

2 Mientras mantiene presionado el botón del ratón, presione una de las siguientes teclas del teclado para comprimir el objeto en intervalos de 1 píxel en las direcciones indicadas:

Presione 1 para la anchura y la altura.
Presione 3 para la anchura.
Presione 5 para la altura.


Para ampliar un objeto en la cuadrícula de perspectiva:

1 Seleccione el objeto con la herramienta Perspectiva.

2 Mientras mantiene presionado el botón del ratón, presione una de las siguientes teclas para aumentar el objeto en intervalos de 1 píxel en las direcciones indicadas:

Presione 2 para la anchura y la altura.
Presione 4 para la anchura.
Presione 6 para la altura. " (texto tomado del tutorial oficial de Macromedia).

Como en otros programas uno puede optar por tener una página como template, entonces en el Freehand, podemos crear páginas maestras. Uno puede convertir alguna página ya realizada a maestra, o directamente crearla desde el papel en blanco. Nos sirve para no repetir lo mismo mil veces, tomando desde esta página maestra, armando luego las "secundarias" que son aquellas que toman todo lo armado y creado en una página maestra. Podemos colocar textos, gráficos, lo que uno desee como común denominador en todas las demás páginas que deseamos crear.

Lo que vamos a realizar es abrir nuestra ventana de propiedades del documento:

vamos a hacer un click en la flecha que tenemos por debajo de la opción cerrar ventana y ahí se nos habilita el siguiente menú. E lijamos, nueva página maestra.

Se nos va a abrir una nueva pantalla (seguimos dentro del mismo documento, no se preocupen) y vamos a dibujar un rectángulo azul en este caso sólo para mostrar que en esa página maestra tenemos algo dibujado. Luego cierran con la cruz como si fuera el documento pero quédense tranquilos que sólo es cerrar la página maestra.

Entonces, ahora que estamos en nuestra página simplemente en blanco seleccionemos como les muestro por debajo, la página maestra uno, que en la teoría es la única que nos va a mostrar. Como verán en el gráfico de abajo, podemos tener mas de una página maestra en un mismo documento.

(Texto tomado del tutorial oficial de Macromedia).

"Para duplicar una página:

1 Seleccione la página.
2 En el inspector de documento, realice uno de los siguientes pasos:

Haga clic en el triángulo de la esquina superior derecha del inspector de documento para mostrar el menú emergente Opciones y elija Duplicar.

Con la herramienta Página, arrastre la página en el área de trabajo manteniendo Alt (Windows) u Opción (Macintosh) presionadas.

Para eliminar una página:

1 Realice uno de los siguientes pasos:

Seleccione la página en la previsualización del área de trabajo del inspector de documento, haga clic en el triángulo de la esquina superior derecha del inspector para mostrar el menú emergente Opciones y elija Eliminar.

Utilice la herramienta Página para seleccionar la página en el área de trabajo y presione Supr.

Nota: Para eliminar una página con la herramienta Página, es necesario que haya al menos dos en el área de trabajo.

2 Si la página seleccionada contiene objetos, en la indicación haga clic en OK (Macintosh) o en Aceptar (Windows).

Para desplazar una página, realice uno de estos pasos:

Con la herramienta Página, seleccione y arrastre la página a la ubicación que desee en el área de trabajo.

En el inspector de documento, seleccione y arrastre la página a la nueva ubicación.

Puede seleccionar la página con cualquier herramienta en el inspector de documento, siempre que esté seleccionada la preferencia Activar página al utilizar herramientas.

Para desplazar una página sin mover su contenido:

1 Selecciónela con la herramienta Página.

2 Empiece a arrastrar la página, después mantenga presionadas Control (Windows) o Comando (Macintosh) y siga arrastrándola en el área de trabajo. "

Nuestros documentos se pueden exportar en formatos como, jpg, gif, bmp y en otras extensiones que podemos ver abajo en un gráfico mas detallado.

Cuando seleccionamos la extensión deseada, podemos entrar en una ventana de propiedades de la extensión como dije antes, ya designada, por ejemplo les muestro de una extensión de compresión gráfica, el JPG.

También podemos armar documentos PDF con una calidad vectorial y de navegación excelente. Les muestro la ventana de propiedades: fíjense, en el gráfico más arriba que PDF forma parte de una de las extensiones para exportar.

Existen detalles técnicos para la exportación, por eso, para no tratar de decirlo con mis palabras, que pueden ser más engorrosas, preferí sacarlo directamente desde el Tutorial Oficial de Macromedia.

"En el cuadro de diálogo Exportar a PDF, seleccione Todas para exportar todas las páginas o seleccione Desde e introduzca un intervalo de página.

Elija opciones de Compresión de imagen en color o en escala de grises para comprimir imágenes en el formato JPEG y reducir el tamaño de archivo. Una compresión más alta ofrece un tamaño de archivo más pequeño pero puede reducir la calidad de imagen.

Para operaciones de impresión, elija una compresión pequeña o sin compresión. Para visualización en pantalla puede elegir niveles más altos de compresión para obtener archivos más pequeños que se transmitan y descarguen más fácilmente.

Seleccione una opción de Convertir colores para mantener la coherencia de los colores entre aplicaciones: CMAN para la salida CMAN estándar y separaciones de color, RVA para utilizar en Fireworks y Photoshop o CMAN y RVA para aplicaciones de impresión con un RIP PostScript como Illustrator o Photoshop 4 y versiones posteriores.

En Compatibilidad, elija una versión de Acrobat para determinar las opciones adicionales disponibles.

Acrobat 4 convierte los degradados en degradados lineales y radiales PostScript 3 y las envolturas en gráficos vectoriales planos.

Acrobat 3 y 4 admite texto y gráficos comprimidos, el formato de texto ASCII, notas, direcciones URL y el formato de texto editable.

Acrobat 2 admite el formato ASCII y el formato de texto editable.

Acrobat 1 sólo admite el formato ASCII.

Seleccione opciones adicionales en función de la versión de Acrobat

Seleccione Comprimir texto y gráficos para comprimir estos elementos en el documento PDF (utilizando el modelo de creación de imágenes del lenguaje PostScript).

Nota: Si ha seleccionado una opción de Compresión de imágenes en color o en escala de grises en el paso 3, las imágenes de mapa de bits se comprimen en el formato JPEG.

Seleccione Formato ASCII para exportar documentos como 7 bits y evitar problemas al compartir archivos PDF en redes y sistemas de correo electrónico antiguos. No seleccione esta opción para exportar documentos ASCII como 8 bits.

No seleccione Formato de texto editable para salida en pantalla e impresión. Sólo debe seleccionar esta opción si piensa editar el documento en FreeHand o Illustrator; o para evitar que los bloques de texto de FreeHand se dividan en varios durante la exportación. Cuando se selecciona, esta opción produce un documento de mayor tamaño.

Seleccione Exportar notas para exportar las notas añadidas en el cuadro de texto Nota del panel Navegación como anotaciones PDF (consulte Cómo añadir nombres y notas a objetos).

Seleccione Exportar URLs para exportar direcciones URL como anotaciones rectangulares y con hipervínculos.

Seleccione Incrustar fuentes para incorporar fuentes TrueType y Type 1 en el documento.

Haga clic en OK (Macintosh) o en Aceptar (Windows).

Asigne un nombre al archivo y haga clic en Exportar en el cuadro de diálogo Exportar documento."

A veces nos puede suceder de no querer imprimir tooodo el documento, entonces tenemos la opción como les muestro a continuación, de marcar por medio del cursor un área de impresión, entonces, vayan a file o archivo y seleccionen Print área o Área de Impresión, la dibujan por encima del dibujo donde quieren imprimir, y listo. Haciendo un click dentro de esta área, ya nos da las propiedades de impresión standard del programa para mandar a imprimir y si no nos gusta el área creada, con hacer un click por afuera del área mal dibujada ya dejará esta de existir.

Por último, no me quiero olvidar de enseñarles que podemos exportar nuestras páginas dibujadas en el Macromedia Freehand como archivos html, por eso les muestro la ventana que se nos abre cuando vamos a Archivo y elegimos Publicar HTML.

Las opciones que nos pregunta para decidir son cuantas páginas queremos publicar, para qué navegador, o si es para un editor html determinado, y si cuando terminamos de publicar deseamos verlo en el navegador predeterminado.

Gracias por confiar en Image & Art y esperamos cualquier consulta o duda que les surja. Prontamente lanzaremos todos los avanzados de los programas con todos los detalles que faltan, y mucho más para poder tener unos desarrollos profesionales, y de esa manera, tener una efectiva salida laboral, me despido de Uds. y gracias por leerme.

¡¡¡Saludetis y suerte!!!

pd: aaaahhh, no se olviden de mandar sus dibujos del curso si desean verlos en la galería nuestra de alumnos. (Próximamente)

Paola Lorena Fraticola de García Torres.
Equipo de Creativos de Image & Art.

, visita...Gracias a todos..

por Paola Lorena Fraticola de García Torres. imageandart.com




Recomendar
Recomendar esta pagina a un amigo
Sugiere un manual para esta seccion
¿buscas mas manuales? recomendamos solorecursos.com