referencia en excel y mensajes de error. manual de excel

manuales, tutoriales, programacion
programming tutorials, programming manuals
Manual de Excel Tutorial de excel Curso de excel
referencia en excel y mensajes de error. manual de excel

Manual de Microsoft Excel

Te mostramos el manual de excel esperamos sea ayuda

8. Referencias absolutas y referencias relativas

Cuando en Excel introduce una fórmula que hace referencia a otra u otras celdas hay varias formas de hacerlo según el uso que vaya a hacer posteriormente de ella .
Una referencia relativa indica la posición relativa de una celda con respecto a la que contiene la fórmula y cuando se copia en otra posición modifica y actualizar las posiciones. Son referencias posiciónales. ej.: C4.
Una referencia absoluta es una introducción explícita y única de otra celda en un cálculo, no de su posición relativa. ej:$C$4
En la hoja de cálculo se trabaja normalmente con referencias relativas. Es el tipo de referencia que emplea Excel por defecto. Para trabajar con referencias absolutas se debe especificar escribiendo el signo $ delante de la letra de la columna y del número de fila. Por ejemplo $A$3 se refiere exclusivamente a la celda A3 y, al aplicar llenados -hacia abajo o hacia la derecha- u operaciones de copiar y pegar las referencias que tengan el signo $ delante no serán actualizadas.
Para calcular los % de Población respecto al total, debe hacerse referencia absoluta a la celda B8 y fijarla de forma que al copiarla y llenar hacia abajo no se desplace la referencia y se llegue siempre a ese valor.
También puede incluir referencias mixtas. Son referencias mixtas $C4 o C$4. En el primer caso la columna es absoluta y la fila relativa, y en el segundo caso la columna es relativa y la fila absoluta.

9. Mensajes de error más frecuentes

Cuando una fórmula no se introduce correctamente, Excel presenta un mensaje de error que indica cuál es el fallo cometido:


9.1. #¡valor!

En el primer caso (#¡VALOR!) hay que considerar que se han incluido en la fórmula algunos caracteres de texto, o bien se ha hecho referencia a una casilla en la que no hay un valor numérico sino de texto.
Por ejemplo, suele aparecer este error cuando se hace referencia a celdas con contenido decimal. Microsoft Excel y sus formatos numéricos tienen establecidos algunos caracteres para separar, por ejemplo, la parte entera de un número, del decimal, que dependen de la versión en uso. Emplear otros caracteres supone introducir valores distintos y que la aplicación lea como texto lo que debería ser un número.
Para solucionar este problema hay que asegurarse de cuál es la formula correcta para la versión en uso, y asegurarse de que, en las opciones, está especificado el idioma correcto para formatos numéricos, teclado, etc.

9.2. #¡div/0!

El segundo caso (error del tipo #¡DIV/0!) se corrige cambiando la fórmula, considerando que hemos hecho referencia en un denominador a una casilla donde el valor no existe, o es cero, o es una casilla en blanco.


9.3. #¡ref!

El error del tipo #¡REF! quiere decir error en la referencia: Indica que, al actualizar una fórmula con referencias relativas, se están tomando celdas que no existen porque la referencia sale de la hoja de cálculo.


9.4. ###

Si después de una operación aparecen los símbolos # en la celda es indicativo de que el resultado no cabe en ese ancho. Basta con ampliar la anchura de la columna para conseguir ver bien los resultados.


9.5. #¿Nombre?

Este error quiere decir que hay algún error en el enunciado de la fórmula, algún espacio o alguna letra incorrecta.


10. Crear un gráfico en Excel

Un gráfico es una representación de los datos de la hoja de cálculo.
Excel ofrece 14 tipos de gráficos, en 88 formatos incorporados. Para crear un gráfico hay que basarse en la forma del rango de datos seleccionado y en los tipos de datos en la fila y columnas.
Un gráfico se puede crear directamente en una hoja de cálculo que se mostrará en pantalla y se guardará como parte de la misma: a esto se le llama gráfico incrustado. O bien, se puede crear un gráfico como un documento separado en su propia ventana. Los gráficos se vinculan a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se generaron y se actualizarán cuando se actualiza la hoja de cálculo.


10.1. Crear un gráfico nuevo

Primero se seleccionan los datos que se desea representar. Deben incluirse las celdas que contienen rótulos para las filas o columnas para que salgan automáticamente títulos de gráficos, ejes, leyendas... Haga clic en la herramienta:

Coloque el puntero en forma de cruz donde desee una esquina del gráfico y arrastre el ratón hasta que el contorno tenga el tamaño deseado para el gráfico.
Aparecerán cinco ventanas con instrucciones para elegir el tipo de gráfico, títulos, etc...
· PASO1: Después de dibujar el recuadro donde se incluirá el gráfico, aparece el cuadro de diálogo del primer paso del asistente para gráficos. En este momento Excel permite cancelar la selección de celdas que acaba de hacer para representar en el gráfico, si así se desea, y seleccionar un nuevo rango. Hacer clic en el botón Siguiente.
· PASO2: Aparece en pantalla un cuadro de diálogo con los tipos de gráficos de que dispone. Gráficos en dos dimensiones (Áreas, Barras, Columnas, Líneas, Circular, Anillos, Radar, Coordenadas XY, Combinado) y de tres dimensiones. Excel selecciona por defecto el gráfico más adecuado para los datos, para modificarlo basta con hacer clic sobre el icono del tipo de gráfico deseado.
· PASO3: Elegir entre distintas representaciones para el gráfico elegido.

· PASO4: Aparece una muestra de cómo quedará el gráfico con el tipo que ha elegido. Excel coloca en las coordenadas las divisiones que estima oportunas. Puede cambiarse con los botones que aparecen a la derecha.
Por ejemplo, con el primer botón se ha establecido que aparezcan las series de datos por filas, si se quiere que se representen por columnas se hace clic en el segundo botón. Con el indicador Usar primeras XX fila(s) para rótulos del eje de abscisas (X), Excel sabrá qué tiene que utilizar los datos de esa(s) fila(s) para poner los títulos de los datos. Con el indicador Usar primeras XX columnas(s) para el texto de la leyenda, Excel sabrá que los datos de la primera columna deberán aparecer en la leyenda del gráfico.
· PASO5: En él se podrá escribir los títulos del gráfico. En los botones ¿Desea agregar una leyenda? puede indicar si se quiere o no incluir una leyenda para el gráfico. En el recuadro siguiente escriba el Título del gráfico (por ej.: Población y Extensión de Provincias Españolas). Puede introducir también títulos a los ejes X e Y en el recuadro Títulos de los ejes. Se pueden escribir los títulos para las abscisas (eje X) y para las ordenadas (eje Y), en las líneas correspondientes.
Se pulsa Terminar para finalizar.


10.2. Eliminar un gráfico de una hoja de cálculo

Se selecciona el gráfico incrustado en la hoja de cálculo, elija Edición|Borrar, Excel elimina el gráfico en la hoja de cálculo.


10.3. Hacer un gráfico en una ventana independiente

En lugar de crear un gráfico como parte de una hoja de cálculo, se puede crear en una ventana independiente. Así el gráfico estará en el mismo libro y la actualización de los datos es idéntica pero no ocupa espacio dentro de la hoja de cálculo.
Para ello basta con que se seleccione el rango que quiere representar y se elija en el menú Insertar|Gráfico|Como hoja nueva. Automáticamente se creara una hoja con el nombre Gráfico y el asistente como en la opción anterior.

10.4. Cambiar el tipo de gráfico

Se utiliza la herramienta del dibujo; si esta barra no está en pantalla se visualiza en Ver|Barra de herramientas, se pone un aspa delante de Gráfico.


10.5. Agregar un título de gráfico o un rótulo de datos

Pase a la ventana del gráfico. Si el gráfico está incrustado en una hoja de cálculo con un doble clic en el gráfico se presentará dentro de un marco.
Elegir en el menú Insertar aquel elemento que desee añadir al gráfico por ej.: Nombre, aparece un cuadro de diálogo donde debe elegir sobre que objeto se añade.
Después de pulsar Aceptar se escribe el texto que aparecerá en la barra de fórmulas como si fuera una celda de la hoja de cálculo. Hacer clic en el icono correspondiente para verificar o pulsar Intro.

10.6. Agregar leyenda a un documento de Excel

Desde la ventana del gráfico elegir Insertar|Leyenda. Excel inserta una leyenda a la derecha del área del trazado y vuelve a ajustar el tamaño del área del trazado para acomodar la leyenda; se selecciona la leyenda para darle formato.

sigue navegando por nuestro manual de excel
1. Introducción
2. Empezar a trabajar con Excel
3. Introducir Información en la hoja de Cálculo
4. Seleccionar una fila, columna u hoja de cálculo completa
5. ¿Cómo variar las celdas de la hoja de cálculo?
6. Dar formato a la información
7. Introducir Cálculos
8. Referencias absolutas y referencias relativas
9. Mensajes de error más frecuentes
10. Crear un gráfico en Excel
11. Impresión de un documento de Excel
12. Módulo de Base de Datos
13. Libro de trabajo
- Ver manual de macros en Excel
- para cualquier duda visita nuestro foro sobre microsoft excel y deja tus dudas
Manual de la Universidad autonoma de Navarra


 
Recomendar
Recomendar esta pagina a un amigo
Si buscas mas manuales te recomendamos
Sugiere un manual para esta seccion
¿buscas mas manuales? recomendamos solorecursos.com

referencia en excel y mensajes de error. manual de excel